¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

UnDíaSinNosotras

Mujeres poderosas en negocios y finanzas

Nayeli Meza Orozco

Estas mujeres dominan el mundo desde sus respectivas trincheras en la economía, negocios y finanzas, a pesar de que son conscientes de los desafíos que aún enfrentan para cerrar las brechas laborales


Mar 2, 2020
Lectura 6 min
portada post

Ellas lograron conquistas históricas en la lucha de género. En un mundo donde se cree que los números son solo para ellos, estas mujeres llevan años dirigiendo las cuentas desde distintos espacios.

Nombres como María Ariza, María Asunción Aramburuzabala, Blanca Treviño, Christine Lagarde, Kristalina Georgieva, e Irene Espinosa destacan en la estructura de distintas empresas y organismos de México y el mundo.

Todas ellas son poderosas en los números y mantienen una visión en común: hacer que más mujeres ocupen puestos de gran jerarquía.

A pesar de que las cifras no les favorecen mantienen firme su plan para equilibrar la balanza. En el caso de México solo el 26 por ciento de las profesionistas alcanzan un puesto directivo, de acuerdo con el informe Women in Business 2019 de Grant Thornton.

Lorena Tomé, especialista en economía feminista, opina que en este momento las mujeres son más conscientes del papel que tienen al interior de sus espacios de trabajo y por eso sus intereses están enfocados en fortalecer aspectos que durante décadas se quedaron en el olvido.

“Estamos viviendo una revolución que cada vez es más evidente en las empresas e instituciones, ya que las mujeres con más experiencia están ayudando a empoderar a las que comienzan a ingresar al mercado laboral y estas cuentan con toda la pasión para seguir cerrando la brecha laboral”, comenta la doctora en economía.

Las mujeres son más conscientes al interior de sus espacios de trabajo y por eso sus intereses están enfocados en fortalecer aspectos olvidados

María Ariza, la estratega bursátil

La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) no solo abrió la puerta a la competencia, también puso a la cabeza a una mujer cuya visión está enfocada en hacer que el mercado bursátil mexicano crezca.

Desde que tomó las riendas de la dirección general en abril de 2018 hasta la fecha, María Ariza consiguió que la segunda bolsa de valores en el país sume una participación de mercado del 15.44 por ciento.

La visión de Ariza respecto a las mujeres es contundente: “Nosotras podemos transformar el mundo, no solo financiero, pero necesitamos alzar la voz para que nos escuchemos y trabajemos todas juntas”, dijo en una reciente entrevista con Reporte Índigo.

María Asunción Aramburuzabala, la reina de los negocios

La presidenta del consejo de administración de Tresalia Capital mantiene un bajo perfil desde hace años, aunque su fortuna siempre destaca en las listas de las personas más ricas de México.

Forbes estima que el patrimonio de María Asunción Aramburuzabala está valuado en 5 mil 600 millones de dólares, ubicándolo como el sexto más grande en el país.

La empresaria es nieta de Félix Aramburuzabala, cofundador de Grupo Modelo, y ocupa un lugar en el consejo de administración del gigante cervecero Anheuser-Busch InBev, Kio Networks y Abilia.

Blanca Treviño, la líder tecnológica

La presidenta ejecutiva de Softtek posicionó a México como un proveedor clave de servicios de Tecnologías de la Información (TI). Blanca Treviño ayudó a que muchas organizaciones cerraran la brecha digital en Norteamérica, Latinoamérica, Europa y Asia con sus desarrollos tecnológicos.

En más de 25 años de trayectoria, la empresaria regiomontana ha sido reconocida a nivel nacional e internacional como impulsora de la Industria de Servicios de Tecnología de Información y a la fecha asesora a diferentes gobiernos en la definición de estrategias tendientes a incrementar la participación de Latinoamérica en el terreno de TI.

Christine Lagarde, la defensora del euro

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE) tiene una máxima que repite cada que tiene oportunidad: “no es necesario saber tocar todos los instrumentos para dirigir la orquesta”. La frase cobra sentido cuando se revisa su formación académica y sobresale que Christine Lagarde es abogada de formación y no economista.

Sin embargo, se ha ganado el respeto porque fue la primera mujer ministra de Economía y Finanzas de Francia, la primera en dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 2011 a 2019 y la primera en encabezar el banco central de los países de la Unión Europea que tienen al euro como moneda.

Kristalina Georgieva, la encargada de las finanzas

La actual directora gerente del FMI conoce muy bien el mundo de las finanzas. Antes de asumir el máximo puesto en el organismo el 1 de octubre de 2019 trabajó durante 17 años como directora del Banco Mundial.

Uno de sus mayores logros como vicepresidenta de presupuesto y recursos humanos de la Comisión Europea fue la ejecución de 175 mil millones de dólares y la supervisión 33 mil funcionarios.

Además ha reunido el apoyo de la comunidad internacional para movilizar recursos destinados a los países pobres y de ingreso mediano para generar mejores oportunidades para las personas más vulnerables en el mundo.

Irene Espinosa, la guardiana de Banxico

La subgobernadora del banco central es la única mujer que ha ocupado una silla en la Junta de Gobierno, gracias a que cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector financiero tanto público como privado.

Antes de convertirse en la guardiana de Banxico, en 2001 la economista egresada del ITAM fue invitada por el entonces secretario de Hacienda, Agustín Carstens, a incorporarse a la Tesorería de la Federación como coordinadora de asesores de dicha dependencia.

Tiempo después asumió el cargo de subtesorera de operación hasta abril de 2009, año en que fue designada Titular de la Tesorería de la Federación.

La lista de mujeres continúa…

Desde la banca hasta el área de ventas otras mujeres se hicieron espacio en puestos directivos

  • Eva Gonda La mujer más rica de México
  • Melanie Devlyn Presidenta y directora general de Grupo Devlyn
  • Gabriela Siller Directora de análisis económico y financiero de Banco BASE
  • Ana Victoria García CEO Fundadora de Victoria147
  • Mayra González Directora global de ventas de Nissan Motor Company
  • Angélica Fuentes fundadora de la microfinanciera Muvop

También puedes leer: Ellas paran el mundo, huelgas de mujeres


Notas relacionadas

Mar 8, 2020
Lectura 8 min

UnDíaSinNosotras

Mujeres, la otra fuerza económica

Nayeli Meza Orozco


Mar 8, 2020 Lectura 8 min

Mar 2, 2020
Lectura 6 min

UnDíaSinNosotras

Ellas paran el mundo, huelgas de mujeres

Mariana Recamier


Mar 2, 2020 Lectura 6 min

Feb 27, 2020
Lectura 5 min

Feb 26, 2020
Lectura 7 min

UnDíaSinNosotras

Metoo derriba a Weinstein y a Domingo por acoso

José Pablo Espíndola


Feb 26, 2020 Lectura 7 min

Comentarios