¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

UnDíaSinNosotras

Mujeres, inspiración para el cambio en Hombres Necios

Fernanda Muñoz

El género femenino ha motivado a que algunos hombres se sientan con la obligación de repensar su masculinidad, como Hombres Necios, grupo creado por Edmundo Castelán Muñoz, en el que además de cuestionar su hombría, reflexionan sobre el patriarcado que ha existido en México desde años atrás


Feb 27, 2020
Lectura 5 min
portada post

En los últimos años, las mujeres han sido inspiración para muchas personas, principalmente para aquellas del mismo género. Sin embargo, no son las únicas motivadas, también hay hombres que quieren luchar por una vida equitativa. Edmundo Castelán Muñoz es el fundador de Hombres Necios, un grupo conformado por hombres que, cada lunes, se reúne para reflexionar sobre su masculinidad en una época en la que, más que nunca, se necesita de su comprensión y respeto.

Hombres Necios, además de haber nacido después de los movimientos feministas actuales, también tomó la inspiración de una mujer escritora que, a la fecha, ha dejado una marca fundamental en la literatura y en la historia mexicana: Sor Juana Inés de la Cruz.

“Hombres necios que acusáis / a la mujer sin razón, / sin ver que sois la ocasión / de lo mismo que culpáis / Si con ansia sin igual / solicitáis su desdén, / ¿por qué queréis que obren bien / si las incitas al mal?”, escribió en su poema “Hombres Necios Que Acusáis”.

Ese texto motivó a este grupo para seguir cambiando sus perspectivas machistas.

En entrevista con Reporte Índigo, Castelán Muñoz declara que creó el espacio en 2019 para que, como él, diferentes hombres de diversas edades comenzaran a cuestionar su hombría y condición, empezando a pensar sobre sus prácticas cotidianas.

Lo que he visto es que todos están muy abiertos a reconocerlas (sus conductas machistas). Primero dicen que ellos no actúan mal porque fueron criados en un entorno de mujeres, pero conforme pasa el tiempo admiten que en la escuela o con sus amigos empezaron a cambiar

- Edmundo Castelán Muñoz

Fundador de Hombres Necios

Para Castelán Muñoz es sorprendente que cada participante que acude a su taller, ubicado en el Café Zapata Vive, admita cometer actos ligados con el patriarcado que, dice, ha liderado por mucho tiempo al país y al mundo. “¡Pero eso se acabó!”

Cada lunes, Edmundo se presenta con los integrantes, los nuevos y los cotidianos, para después pedirles lo mismo. Después de que mencionan su nombre y edad, comparten de dónde vienen. Algunos son de Tlalnepantla, otros de Xochimilco, mientras algunos otros de Satélite. Al respecto, Castelán Muñoz asegura que es increíble los trayectos que cada hombre atraviesa para llegar hasta ellos, con el solo fin de entablar una conversación.

Tras haberse presentado, el grupo de un máximo de 35 hombres se sienta en círculo y discute un tema que Edmundo pone sobre la mesa, tomando cada uno su turno.

“A veces también hacemos unas actividades sensoriales con el cuerpo para conectar más y tener esa reflexión de qué tanto, desde nuestra posición de hombres, nos hemos relacionado con el físico, que creo que es algo muy castrado socialmente”, admite Edmundo.

Hombres Necios piden cambio en la educación en México

Para Edmundo, el machismo en México, el cual lastima y hiere a gran parte de las mujeres todos los días, tiene que ver con las bases del sistema patriarcal, donde los hombres son los privilegiados y son vistos como los sujetos principales.

Por ello, Castelán Muñoz distingue que sería perfecto que en el país hubiera este tipo de iniciativas, como Hombres Necios, que invitan a la reflexión en general.

Hombres Necios se creó en 2019 tras el inicio de los movimientos femeninos

“Con esto no estoy diciendo que vamos a cambiar de manera clara y rápida, pero en un principio invita a un proceso reflexivo que, creo, deberíamos tener todos los hombres sin importar nuestro color de piel o edad, pues lo que se busca es generar espacios donde se pueda hablar libremente y con respeto”, comparte.

Por otra parte, considera que es importante que los mexicanos tengan herramientas positivas en materia de educación para enfrentarse a una situación como la actual, en la que cada mujer está luchando por su libertad.

“Si cada hombre estuviera en un grupo como Hombres Necios, pienso que todo cambiaría un poco, porque con el sólo hecho de escuchar la historia de cada uno, nos atraviesa en lo personal y emocional, nos sirve para que cada quien podamos sacar herramientas para un cambio (…)

Si hubiera este tipo de círculos en varios lugares del país, ayudaría a fortalecer el tejido social

- Edmundo Castelán Muñoz

Fundador de Hombres Necios

Además, declara que en su grupo no se habla mucho de los actos que las mujeres están llevando a cabo en el país para favorecer sus derechos, pues aunque se respeta su agenda, consideran que es más importante enfocarse en lo que los hombres deben y necesitan hacer.

Desde esa perspectiva, comparte que “las mujeres claramente nos llevan años luz de chamba, y creo que es momento de que nosotros hagamos la nuestra”.

También puedes leer: Hombres mueren jóvenes por modelo de masculinidad


Notas relacionadas

Mar 8, 2020
Lectura 8 min

UnDíaSinNosotras

Mujeres, la otra fuerza económica

Nayeli Meza Orozco


Mar 8, 2020 Lectura 8 min

Mar 2, 2020
Lectura 6 min

UnDíaSinNosotras

Mujeres poderosas en negocios y finanzas

Nayeli Meza Orozco


Mar 2, 2020 Lectura 6 min

Mar 2, 2020
Lectura 6 min

UnDíaSinNosotras

Ellas paran el mundo, huelgas de mujeres

Mariana Recamier


Mar 2, 2020 Lectura 6 min

Feb 26, 2020
Lectura 7 min

UnDíaSinNosotras

Metoo derriba a Weinstein y a Domingo por acoso

José Pablo Espíndola


Feb 26, 2020 Lectura 7 min

Comentarios