Milmillonarios aumentan riqueza durante la pandemia

La gran mayoría de la población en América Latina se vio afectada económicamente a raíz de la pandemia por COVID-19, sin embargo, unos cuantos lograron aumentar su riqueza
Sofía Rivera Sofía Rivera Publicado el
Comparte esta nota

Las personas extremadamente ricas denominadas milmillonarios, las cuales poseen una fortuna superior a los mil millones de dólares, han aumentado sus riquezas pese a la situación que el mundo atraviesa por la pandemia.

América Latina no es la excepción, pues durante 2021 la cifra reflejada es de 104 milmillonarios con un patrimonio total de 446 mil 600 millones, de acuerdo a la Lista anual de milmillonarios de Forbes.

Las razones por las que esto ha ocurrido es que ellos no sólo tienen mucha riqueza, también poseen patrimonio que no siempre está sujeto al sistema fiscal. Algunos tienen recursos en las bolsas de valores, misma que ha estado a la alza de manera significativa, lo cual ha permitido que se duplique su fortuna, indica Simon Ticehurst, director regional de Oxfam en América Latina y el Caribe, en entrevista para Reporte Índigo.

Además, el sector salud y la insuficiencia del sistema de salud pública ha provocado que surjan nuevos multimillonarios entre los que poseen grandes empresas farmacéuticas.

El mayor porcentaje del patrimonio de los superricos latinoamericanos se encuentran localizados en Chile, con un 16.1 por ciento equivalente al Producto Interno Bruto (PIB) de los siete países de América Latina, Brasil con 14.2 por ciento y México con 12.2 por ciento, de acuerdo con datos expuestos en el informe Panorama Social de América Latina 2021 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Carlos Slim Helú, fundador de Grupo Carso, es el empresario más acaudalado de México, con una fortuna total de 62 mil 800 millones de dólares, que representa un aumento significativo en comparación con el 2020, según World’s Billionaires List de Forbes. El incremento en su riqueza pudo deberse al uso necesario de las telecomunicaciones tras la crisis sanitaria.

En Chile quien más destaca es Iris Fontbona, la mujer millonaria de Latinoamérica, su fortuna ocupa el lugar 74 con 23 mil 300 millones de dólares. Sus negocios se desarrollan en la minería y en un conglomerado de cerveza, durante el 2021 obtuvo un incremento de ventas.

Por su parte, Jorge Paulo Lemann estima 16 mil 900 millones de dólares, el empresario brasileño pertenece al sector cervecero como accionista mayoritario de Anheuser-Busch InBev, la mayor fabricante de cerveza en todo el mundo, expone Forbes.

En contraste, durante 2020 se contabilizaron a más de 20 millones de personas que cayeron en situación de pobreza en América Latina, expone el dato la CEPAL.

Esto pone en evidencia la desigualdad económica que existe en Latinoamérica, además de la evolución que ha tenido la riqueza en los últimos años en esta parte del mundo.

“América Latina es la región más desigual en el mundo comparativamente, tiene un fenómeno histórico y estructural de desigualdad”
Simon TicehurstDirector regional de Oxfam en América Latina y el Caribe

En los últimos dos años, durante la emergencia sanitaria de COVID-19 se han ido creando nuevas necesidades como el acceso a la salud y atención hospitalaria. Por un lado, una acumulación exponencial de la riqueza de los millonarios y por el otro, el incremento en la pobreza, situación que genera una brecha importante entre ricos y pobres.

Cargas tributarias necesarias para milmillonarios

Una de las problemáticas que representan los milmillonarios para la economía del país, además de exponer los extremos entre ricos y pobres, es la falta de contribución que existe de su parte.

“Los milmillonarios no están contribuyendo, muchas de las riquezas quedan exentas de impuestos, hay evasión fiscal, paraísos fiscales donde se acumula la riqueza, el patrimonio no contribuye al fisco y por ende limita la oportunidad de hacer ciudades más iguales, más justas”, declara Ticehurst.

104
milmillonarios hay en América Latina, según Forbes

Debido a la explosión de la fortuna, Oxfam plantea que exista un impuesto único solidario en la riqueza que permita una economía más redistributiva en los países. Por su parte, Argentina y Bolivia tienen impuestos a la riqueza, sobre todo para contrarrestar los efectos de la pandemia.

Millionaires for Humanity, una red de millonarios de todo el mundo quienes reconocen que no pagan lo justo, Oxfam México y Alianza contra la Desigualdad México manifestaron en un comunicado sobre una encuesta que el 51 por ciento de los mexicanos están a favor del impuesto extra a multimillonarios.

“Las y los más pobres no pueden ser los que paguen los costos de recuperación frente a la crisis”, enuncia Ana Vicencio de Alianza contra la Desigualdad México, en el comunicado presentado.

También puedes leer: Tiempos de desigualdad y crisis social

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil