¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

NEGOCIOS

Carlos Slim opina diferente a los empresarios en combate a factureras

Nayeli Meza Orozco

Carlos Slim le dio el visto bueno a la ley sobre delitos fiscales, contrario a la cúpula empresarial, aunque considera que aún deben hacerse ajustes para que no se sancione a contribuyentes cumplidos


Oct 17, 2019
Lectura 5 min
portada post

Carlos Slim marcó una línea con el resto de los empresarios. El hombre más rico de México respalda la recién aprobada reforma para sancionar a las factureras en el país y asegura que esta ley permitirá encarar el problema que ha generado un quebranto a las finanzas públicas desde hace años.

Su postura sobre el tema es opuesta a la que los líderes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) han externado durante esta semana, ya que consideran que es un error, pues no se les escuchó y tampoco se tomaron en cuenta sus propuestas.

“Es un escándalo el tema de las facturas falsas, ya que promueve una competencia desleal y lo peor es que se habla de este problema como si fuera un deporte nacional por su magnitud; se debe acabar con esto lo más pronto posible, es una vergüenza”, dijo el presidente vitalicio de Grupo Carso.

Aunque Coparmex y el CCE coinciden en la importancia de combatir esquemas simulados, también consideran un exceso que se equipare a la defraudación fiscal como crimen organizado al nivel del narcotráfico, trata de personas y terrorismo en general.

354,512 mdp son las pérdidas ocasionadas por el tráfico de facturas

De 2014 al 20 de junio de 2019, el tráfico de facturas ocasionó una evasión por 354 mil 512 millones de pesos, equivalentes a 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, de acuerdo con estimaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Con los cambios recién aprobados por la Cámara de Diputados se podrían imponer sanciones de entre dos a nueve años de prisión a todo aquel que expida, compre o enajene comprobantes fiscales que simulen operaciones.

También se ameritará prisión preventiva en caso de que hayan participado al menos tres contribuyentes y el daño a la cartera del gobierno supere los 7 mdp.

Como una forma de protegerse, la Coparmex, dirigida por Gustavo de Hoyos, anunció esta semana que interpondrá diversos amparos ante tribunales nacionales y, en caso de ser necesario, también acudirá a instancias internacionales a buscar apoyo.

Al respecto, Slim, cuya fortuna asciende a 64 mil millones de dólares, descartó que en algún momento seguirá este camino si llegara a cambiar de parecer, pero externó que se deben hacer algunas revisiones a la ley.

“Es urgente que se eliminen estas prácticas, aunque todavía quedan muchas dudas sobre cómo se van a erradicar y eso preocupa porque pueden pagar justos por factureros, por eso las autoridades deben tener mucho cuidado”, dijo la cabeza de la dinastía Slim.

Carlos Slim tiene Esperanza en la economía

El empresario mexicano aprovechó la oportunidad para anunciar dos noticias: una buena y otra mala. La primera es una estimación del millonario acerca de que la inflación bajará a la mitad de su actual nivel al cierre de este año.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Inegi se ubicó en 3.00 por ciento durante septiembre, el objetivo deseado por el Banco de México (Banxico).

La mala noticia es que Carlos Slim confirmó que la economía mexicana no crecerá en 2019, en línea con los pronósticos de las calificadoras y organismos internacionales.

Sin embargo, el ingeniero egresado de la UNAM aseguró que no está obsesionado con que este indicador mejore, pues los inversionistas están optimistas, a pesar del complicado entorno.

“Yo no soy calificador del presidente, pero si sé que es mentira que la incertidumbre provoque una desinversión o falta de interés. En términos generales, México está saludable: tiene buenas finanzas públicas, hay confianza y están importantes proyectos de infraestructura en puerta, todo esto genera empleos y una reactivación”.

Apuesta millonaria

El hombre más rico de México anunció que invertirá más de 100 mil mdp durante este sexenio. Por sector, Carlos Slim detalló que en telecomunicaciones sacará de la cartera 40 mil mdp, en inmuebles destinará 12 mil mdp, en tanto que a Carso Energy le inyectará 20,000 mdp.

“No hay un freno, no solo para nosotros sino para el mercado, ya que hay muchos proyectos y hay mucho dinero”, aseguró el presidente vitalicio de Grupo Carso.

Los proyectos prioritarios de la Cuarta Transformación en materia de infraestructura, telecom y energía son una gran oportunidad para que el empresario participe en su desarrollo.

+100 mil mdp invertirá Slim durante este sexenio

Respecto al interés en el Tren Maya y el Tren Interoceánico, el millonario aseguró que su participación dependerá del fallo en las licitaciones y de las condiciones que establezca el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lo que necesita el país es inversión, ¿cuándo vamos a reanudar el crecimiento? no lo sabemos, pero mientras sigamos invirtiendo se generará desarrollo económico”, precisó Slim.

También puedes leer: AMLO recibe a secretarios y empresarios, entre ellos Carlos Slim


Notas relacionadas

Nov 8, 2019
Lectura 3 min

Nov 8, 2019
Lectura 5 min

NEGOCIOS

Stephen King, el otro resplandor del rey del terror

Nayeli Meza Orozco


Nov 8, 2019 Lectura 5 min

Nov 5, 2019
Lectura 6 min

NEGOCIOS

Adiós a la sonrisa de McDonald’s por crisis

Nayeli Meza Orozco


Nov 5, 2019 Lectura 6 min

Nov 4, 2019
Lectura 4 min

NEGOCIOS

Los negocios (incómodos) de Trump

Nayeli Meza Orozco


Nov 4, 2019 Lectura 4 min

Comentarios