Un nuevo modelo de caridad

La carrera tecnológica por convertirse en la firma disruptiva que cambie al mundo y reditúe miles de millones de dólares es el pan de cada día de Silicon Valley.

 

Rodrigo Carbajal Rodrigo Carbajal Publicado el
Comparte esta nota
10,200
millones de dólares invirtió, hasta 2014, la Fundación Bill y Melinda Gates en el combate al SIDA, la tuberculosis, la malaria y otras enfermedades

La carrera tecnológica por convertirse en la firma disruptiva que cambie al mundo y reditúe miles de millones de dólares es el pan de cada día de Silicon Valley.

 

Para Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, esta consideración ha quedado atrás.  La carrera en la que se ha internado el empresario tiene como rivales a instituciones de la talla de la Iniciativa Clinton y la Fundación Bill y Melinda Gates.

 

Zuckerberg y su esposa, Priscilla Chan, anunciaron el año pasado que donarían el 99 por ciento de sus acciones de Facebook a causas filantrópicas. Entonces, su participación en la compañía estaba valuada en 45 mil millones de dólares.

 

Esta semana, Zuckerberg y Chan comunicaron que invertirían al menos 3 mil millones de dólares en la siguiente década para prevenir, curar o tratar todas las enfermedades globales para el final de este siglo.

 

La iniciativa Chan Zuckerberg pretende incrementar la esperanza de vida global a 100 años.

 

“Esto no significa que la gente va a dejar de enfermarse, sino que serán capaces de tratar y administrar la enfermedad”, señaló Mark Zuckerberg en la presentación de la iniciativa.

 

Además del impacto que se pretende generar, la adición del enfoque de Silicon Valley a la filantropía representa un punto de quiebre para la administración del dinero invertido en causas caritativas.

 

La Fundación Bill y Melinda Gates, cuyo principal financiamiento deriva de la fortuna del fundador de Microsoft, ha ofrecido lineamientos claros para profesionalizar a las organizaciones filantrópicas: priorizar la rendición de cuentas mediante políticas de gobierno corporativo de última generación; establecer asociaciones estratégicas con empresas, universidades y firmas de consultoría;  manejar las relaciones públicas de manera eficiente, etc.

 

Hasta el 2014, la Fundación Bill y Melinda Gates invirtió cerca de 10.2 mil millones de dólares en instituciones de salud global que lideran la investigación en el tratamiento de enfermedades como el SIDA, la tuberculosis y la malaria.

 

El primer proyecto de la Iniciativa Chan Zuckerberg será la creación del “Biohub”, un centro de investigación que pretende reunir a biólogos, químicos, científicos computacionales e ingenieros. El proyecto será operado en conjunto con la Universidad de Stanford, la Universidad de California Berkeley y la Universidad de California San Francisco. El presupuesto asignado para esta empresa será de 600 millones de dólares en los próximos 10 años.

 

Zuckerberg y su esposa designaron al Dr. Cori Bargmann, neurocirujano de la Universidad Rockefeller, para dirigir todo el trabajo científico de la iniciativa.

 

Responsabilidad limitada

 

La Iniciativa Chan Zuckerberg fue constituida como una empresa de responsabilidad limitada. Aunque no cuenta con los beneficios fiscales de una organización sin fines de lucro, permite realizar inversiones en empresas incipientes y permite hacer donaciones políticas.

 

En ese sentido, se pretende emular el enfoque de la Iniciativa Clinton, la cual no sólo realiza labores filantrópicas, sino que es comúnmente referida como un vehículo de influencia política.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil