Federaciones y confederaciones deportivas de cualquier tipo van a estar bajo la lupa de las autoridades mexicanas debido a que son susceptibles a llevar a cabo actividades relacionadas al lavado de dinero.

Autoridades financieras mexicanas preparan modificaciones a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, mejor conocida como Ley Antilavado, misma que incluirá nuevas actividades consideradas vulnerables al uso de recursos de procedencia ilícita.

“Anteriormente se consideraba el futbol como una actividad vulnerable, sin embargo derivado de los distintos casos de corrupción que hemos identificado de lavado de dinero hemos ampliado esta actividad vulnerable no solamente futbol sino para federaciones y confederaciones deportivas (de cualquier índole)”, informó Mireya Valverde Okón, directora general de asuntos normativos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

En noviembre de 2019 la UIF y la Liga MX, el nivel más alto de futbol mexicano que consta de 18 clubes, firmaron un convenio de colaboración para transparentar información relacionada con operaciones como adquisición de jugadores, marketing, información de los directivos y el cumplimiento de obligaciones de cada equipo, todo con el fin de evitar la entrada de dinero ilícito.

“Los delincuentes pueden hacer uso del deporte para legitimar las ganancias provenientes del delito o para perpetrar actividades ilegales en busca de renta financiera. A diferencia de otros negocios, no siempre el carácter redituable de la actividad en sí es lo que hace que el deporte resulte tan atractivo para los delincuentes. El prestigio social constituye otro factor de importancia”, apuntaba el Grupo de Acción Financiera Sudamérica (GAFISUD) en su publicación “Lavado de Dinero en el Sector del Futbol”.

De acuerdo con el texto, el futbol, el box, las carreras de caballos y las carreras de automóviles son algunos de los deportes con mayores problemas de legitimación de activos.


El futbol, el box, las carreras de caballos y las carreras de automóviles son algunos de los deportes con mayores problemas de legitimación de activos

En septiembre de 2020 Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, informó que se investigaban empresas morales ligadas a equipos de futbol para detectar algún tipo de ilegalidad, aunque en aquel momento se negó a dar más detalles de dichas investigaciones.

Las actividades vulnerables son aquellas que por su naturaleza y características son susceptibles de ser utilizadas por sus clientes o usuarios para llevar a cabo actos u operaciones con recursos de procedencia ilícita y se encuentran reguladas por la Ley Antilavado. Actualmente hay 14 actividades catalogadas como vulnerables entre las que se encuentran juegos con apuestas, préstamos sin garantía, servicios de construcción, desarrollo y venta de bienes inmuebles; subasta y comercialización de otras de arte, distribución y comercialización de otro tipo de vehículos, entre otros.

Cabe destacar que la más reciente de las actividades consideradas vulnerables fueron las operaciones con activos virtuales, mismos que pasarían de ser supervisados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“Aunque no esté constituida la empresa o la plataforma en el país pero que lleve a cabo operaciones con clientes y usuarios en territorio mexicano eso ya está formalmente establecido como actividad vulnerable en este proyecto de reforma”, detalló Valverde Okón durante el Congreso Internacional Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo, organizado por Thomson Reuters México.

La vigilancia de las actividades relacionadas con el comercio exterior también estarán sujetas a modificaciones en el Congreso de la Unión que pasarán de ser vigiladas por el SAT a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

En octubre de 2020 en el Senado se presentó un proyecto de dictamen que integraba diversas iniciativas para reformar la Ley Antilavado, mismo al que se le han hecho modificaciones y se dará a conocer en las próximas semanas, afirmó la integrante de la UIF.

También puedes leer: Red de lavado de dinero en bancos del mundo