Las exportaciones mexicanas aceleraron y el motor automotriz está detrás de ello

Los pronósticos en torno al envío de mercancías mexicanas al exterior son positivas y encabezada por las manufacturas automotrices, sin embargo la balanza comercial sigue siendo deficitaria para México
María Fernanda Navarro María Fernanda Navarro Publicado el
Comparte esta nota

Buena parte del éxito anunciado en las exportaciones mexicanas en lo que va del 2023 está impulsado por la industria automotriz.

Para el primer mes de 2023 la venta de mercancías mexicanas a nivel global incrementó en 25.6 por ciento comparado con enero de 2022, de acuerdo con datos de la Información Oportuna sobre la Balanza Comercial de Mercancías de México que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este incremento, señala el INEGI, fue resultado de las alzas de 26.9 por ciento en las exportaciones no petroleras y 8.9 por ciento en las petroleras.

Pero al interior de las exportaciones no petroleras las manufacturas automotrices registraron un salto de 64.9 por ciento interanual. Se trata de un poderoso arranque de 2023 en materia de exportaciones, advirtieron análisis de mercado.

Actualmente la industria automotriz es responsable del 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y genera 930 mil empleos de acuerdo con datos de la Asociación Méxicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En general, por las exportaciones de manufacturas se generaron 37 mil 321 millones de dólares, que representó un incrementó de 28.3 por ciento comparado con enero de 2022. Este sector ya había sido señalado al inicio del año por encontrarse en su mejor momento durante los últimos tres años, una posición muy aventajada respecto a otras áreas de la economía mexicana.

Las industrias manufactureras comprenden a las unidades económicas dedicadas principalmente a la transformación mecánica, física o química de materiales o sustancias con el fin de obtener nuevos productos. En conjunto, en 2021 tuvieron una participación de 17.95 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Las expansiones más importantes dentro del rubro de exportaciones manufactureras fue la automotriz, seguida de los equipos y aparatos eléctricos y electrónicos con un incremento de 21.1 por ciento, equipo profesional y científico con 18.2 por ciento y con 17.2 por ciento la maquinaria y equipo especial para industrias diversas.

Expectativas positivas

Las predicciones en torno al comportamiento de las exportaciones mexicanas son positivas. De hecho, se espera que para este año los envíos de mercancías al exterior registren un incremento anual de 7.0 por ciento respecto al 2022, de acuerdo con pronósticos del Banco Base.

Esta expectativa, señala en su análisis diario, depende de que durante el primer trimestre del 2023 se observe un rebote de las exportaciones de al menos tres por ciento respecto al cuarto trimestre del 2022, que estaría impulsado por la demanda externa y una recuperación de los precios de los energéticos.

Advierte que las exportaciones disminuirían su dinámica en caso de que Estados Unidos desacelere el crecimiento de su PIB o se presente un escenario de recesión moderada.

Otro elemento de riesgo son las disputas comerciales que se mantienen en el marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que podrían derivar en sanciones. Uno de los frentes de tensión comercial entre México y Estados Unidos es el intercambio de maíz transgénico, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto en el que prohíbe la importación de este grano genéticamente modificado para consumo humano y se limita al uso de forraje e industrial.

Balanza comercial

La importación de mercancías también registró un crecimiento anual de 16.3 por ciento, al ascender a 46 mil 716 millones de dólares, de acuerdo con los datos presentados por el INEGI.

A su interior las importaciones de bienes de consumo ascendieron a siete mil 42 millones de dólares, cifra que representó una expansión anual de 30.2 por ciento y se originó por los avances de 33.8 por ciento en las importaciones de bienes de consumo no petroleros y 21.2 por ciento de consumo petrolero, es decir, gasolina y gas butano y propano.

Tomando en cuenta estos indicadores y debido a que las importaciones fueron mayores que las exportaciones durante enero, se observó un déficit de la balanza comercial de cuatro mil 125 millones de dólares, menor al registrado el mismo mes de 2022.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil