La portabilidad numérica no ha afectado a Telcel… al contrario, ha sido el ganador

Aunque se pensaba que la portabilidad número y la llegada de nuevos competidores afectarían a la empresa de Slim, las cifras muestran un realidad muy diferente

La portabilidad numérica, es decir, cambiar de compañía telefónica pero manteniendo el mismo número, no ha golpeado a Telcel como se esperaba; por el contrario, las cifras más recientes indican que la empresa de Carlos Slim ha resultado vencedora.

Algunos analistas esperaban que con la llegada de mayor competencia al terreno de las telecomunicaciones, y la simplificación de la portabilidad numérica, un importante número de usuarios dejaría las filas de Telcel y se llevara su número a otra compañía.

Sin embargo, cifras de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU) indican que Telcel es la única con saldo positivo en el terreno de la portabilidad.

“Telcel continúa siendo el único ganador en la portabilidad numérica por operador en el trimestre, al obtener una ganancia neta de 988 mil, lo que significa que el operador recibe 53.4% más líneas de las donadas”, señala Álvaro Carillo, analista del CIU.

Mientras que AT&T tiene un saldo negativo de -685 mil 631 usuarios, Movistar de -292 mil 919, y las OMV (por ejemplo, Virgin Mobile) registran -10 mil 830 usuarios.

Imagen y fuente: CIU
“Al enfocar el análisis en el mercado de telefonía móvil, el número de abonados por portabilidad alcanzó 5.4 millones de usuarios, lo que representa 34.9% del total de desconexiones reportadas por los operadores durante el segundo trimestre de 2018 (2T18). Esta cifra equivale a un crecimiento de 18.1% comparado con el número del mismo trimestre del año anterior”, señala Carrillo.

México se convirtió en julio de 2008 en el primer país de América Latina en instrumentar el proceso de portabilidad numérica.

Mientras que en 2015, el Congreso estableció que la mudanza de una número telefónico debía quedar resuelto en máximo 24 horas.

La portabilidad numérica es un derecho que tiene los usuarios, pues les permite cambiar fácilmente de compañía telefónica.

Por ejemplo, en el mundo de los negocios, es importante que un proovedor mantenga el mismo número, sin importar las veces que se cambie de compañía.

“La lógica que acompaña su aplicación consiste en librar de “aprisionamientos regulatorios” a los consumidores que buscan elegir al proveedor con las mejores condiciones de cobertura, calidad y precio en los servicios, y a su vez, coadyuvar en la nivelación del terreno competitivo entre proveedores de servicios.”, agrega el analista.

Imagen y fuente: CIU
Te puede interesar