¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

DineroInteligente

Cuidar tu dinero si tienes más de 60 años

Nayeli Meza Orozco

En este momento las salidas son limitadas por la actual pandemia y tal vez el tiempo en casa puede ser un poco difícil, pero aprovecha para administrar tus ahorros. Aquí te decimos cómo lograrlo de manera sencilla


Abr 24, 2020
Lectura 4 min
portada post

Las finanzas no tienen edad. Y aunque parece difícil ordenar el dinero y mucho más hacer que rinda durante la cuarentena, existen algunos caminos para sacar ventaja del tiempo en casa.

La población mayor de 60 años en México y el mundo padece la peor parte del Covid-19, ya que es uno de los sectores de mayor riesgo de contagio, de acuerdo con la OMS, por lo tanto, deben quedarse en casa. 

Cifras del Inegi revelan que en México existen 15.4 millones de personas de 60 años y más, de las cuales 1.7 millones viven solas.

Aunque del universo total 41.4 por ciento son económicamente activos, muchos de ellos tuvieron que permanecer en sus hogares por la situación de emergencia mundial, mientras que otros continúan haciendo labores, a pesar de que eso implica un riesgo para su salud.

Si perteneces a este segmento o conoces a alguien aprovecha estos días para poner en orden tus finanzas o ser de ayuda para quien lo necesite.

1. Administra los gastos con base en el dinero de tu jubilación

El mundo atraviesa por una situación extraordinaria a causa del Covid-19 y esta pandemia cambió la forma de vivir de todos, así como de hacer negocios y desde luego de ahorrar dinero.

Por eso te recomendamos que antes que otra cosa tomes lápiz y papel y elabores un presupuesto para saber cuánto es el dinero que dispones de manera mensual y ver qué productos que normalmente no compras ahora tendrás que hacerlo para proteger tu salud y mantener limpio tu hogar, como detergentes, cubrebocas, gel antibacterial, jabón, etc.

2. Pide asesoría si eres beneficiario de un programa social

A raíz de la pandemia, el Gobierno federal anunció que los adultos mayores recibirán un pago adelantado de la pensión que se les otorga de los meses marzo, abril, mayo y junio, pero a muchos les ha ocasionado dudas por los problemas en sus tarjetas.

Si tienes alguna duda, busca asesoría telefónica en el 01 800 007 3705 o solicita que alguien envíe un correo a [email protected] con tus inquietudes.

Recuerda que contar con este y otro tipo de apoyos es fundamental para que puedas asegurar tu estabilidad financiera durante los siguientes meses.

3. Busca opciones para comprar alimentos

Dado que en este momento tal vez tus salidas a la calle están restringidas averigua si alguno de tus vecinos acude al menos una vez por semana a hacer compras y si es de confianza puedes pedirle que te traiga una canasta básica en función de tus necesidades.

Si por algún motivo esta solución no es viable puedes recurrir a los envíos a domicilio que están ofreciendo algunos proveedores de la Central de Abasto o de los mercados. Te aconsejamos que el pago sea contra entrega para evitar malos ratos o incluso fraudes.

4.  Crea una red de apoyo

Si vives solo, la OMS sugiere que trates de conectarte con médicos, vecinos, amigos y familiares en caso de que si ocurre alguna emergencia sepas a quien acudir inmediatamente.

De igual forma, contar con una red de apoyo te permitirá reunir fondos o hacerte de una pequeña despensa si no cuentas con recursos financieros en este momento. Pero lo más importante es que sepas que no estás solo.

Un tip no tan financiero, pero igual de útil…

5. Haz ejercicio

Diversos especialistas en temas de salud recomiendan hacer ejercicio mientras estás en casa, esto no solo ayuda a mitigar la ansiedad, también es una buena cura para el estrés, e incluso para que tu mente se mantenga ocupada en algo más.

Y no olvides: lávate las manos con frecuencia, mantén limpios los objetos y las superficies de tu hogar y evita el contacto físico con otras personas, a menos que sea a dos metros de distancia.


Notas relacionadas

Dic 6, 2019
Lectura 5 min

DineroInteligente

Que no te asusten los fantasmas financieros

Nayeli Meza Orozco


Dic 6, 2019 Lectura 5 min

Ago 28, 2019
Lectura 4 min

Jul 26, 2019
Lectura 4 min

doPlay

Jun 14, 2019

Comentarios