¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

DineroInteligente

5 consejos financieros para sobrevivir al regreso a clases

Viviana Bran

El regreso a clases siempre es uno de los desembolsos más fuertes que realizan los papás durante el año, pero si anticipan con tiempo este gasto su cartera se mantendrá estable para enfrentar cualquier imprevisto


Jul 26, 2019
Lectura 4 min
portada post

Después de pasar más de un mes en casa, niños y jóvenes pasan al regreso a clases. No obstante con los gastos que tienen que cubrir a diario, los papás durante el periodo vacacional se ven en la necesidad de entretener a sus hijos para que no se aburran, terminan llevándolos al cine, a comer, al parque de diversiones e incluso a cursos de verano, en donde terminan pagando más de lo que esperaban.

Los gastos no terminan ahí, para el regreso a clases necesitarán de materiales que les ayuden a aprovechar al máximo el ciclo escolar, el dolor de cabeza comienza cuando a los padres de familia les queda poco tiempo para comprar los útiles de la lista.

Este gasto resulta ser uno de los más importantes dentro de la economía familiar, porque dependiendo de la edad de los hijos es la cantidad de materiales que se requieren, también se debe tomar en cuenta, el pago de colegiaturas que se hace cada mes, en caso de asistir a una escuela privada.

Elaborar un plan de acción te ayudará a conseguir todo lo necesario en tiempo y forma, además tus finanzas permanecerán bajo control.

1 Ahorra

Que no se te haga fácil dejar todo al último. La mayoría de las veces, los papás se ven en apuros porque tratan de conseguir toda la lista de útiles a tan solo una semana de que inicien las clases.

Maggie Vázquez, especialista en finanzas personales, asegura que ahorrar es uno de los pasos más importantes para que este gasto no tome por sorpresa a nadie, insiste en que las familias se deben de poner la meta de ahorrar desde que inicia el año.

“Lo que les puede funcionar, es que cada mes destinen entre 5 y 10 por ciento de su presupuesto, con varios meses de ahorro, es imposible que los gastos los desestabilicen económicamente”.

2 Aprovecha las rebajas

Durante las últimas dos semanas de junio y todo el mes de julio, las calles se llenan de rebajas, pueden aprovechar estos días para comprar tenis, zapatos, blusas o pantalones.

La experta en finanzas personales recomienda el intercambio de libros entre los alumnos, o que se compren los libros usados de estudiantes que van un año adelante.

“Aquí también puedes revisar que útiles, uniformes, o mochilas están en buen estado para que se vuelvan a utilizar. Puede que al principio no estén de acuerdo con esto, y para evitarlo, desde un principio puedes comprarles cosas que sean de su agrado”.

3 Compara

Estar a las prisas no te ayudará, es importante que te tomes el tiempo para buscar diferentes opciones que te ayuden a reducir tus gastos, ya que cuando te diriges a un solo establecimiento te estás perdiendo la oportunidad de encontrar algo mejor y con buen precio.

La especialista en finanzas sugiere que se aprovechen las promociones que hay en ferias o exposiciones escolares y que a través de las redes sociales se unan a grupos para que puedan estar al pendiente de estos eventos.

“En estos lugares pueden aprovechar para comprar útiles y todas los materiales, pues con regularidad son más baratos”.

4 Enséñales el valor de las cosas

Ser descuidado podría generar a largo plazo hábitos negativos en la adultez de los estudiantes. Los valores se enseñan en casa y no está de más que desde pequeños aprendan a cuidar sus cosas.

Maggie Vázquez recomienda marcar todos los útiles e incluso los uniformes, para que en caso de que se pierdan se puedan recuperar.

“Es importante enseñarles el valor de las cosas para que no las pierdan de manera constante. Cuando les enseñas, ellos toman conciencia del esfuerzo que haces por ellos, entonces hay más posibilidad de que cuiden lo que ya es suyo”.

5 Compra lo necesario para el regreso a clases

A veces hasta a los papás les gana la emoción de todo lo que ven y quieren comprar para sus hijos, cometiendo muchas veces el error de gastar en cosas que al final no eran necesarias.

Para este punto, Vázquez propone que hagas una lista con las cosas que te hayan pedido en la escuela y las cosas que tu consideras necesarias, para que cuando te dirijas a comprar no gastes en nada más que no sea lo que anotaste ahí.

“Asegúrate de comprar cosas que sean de buena calidad, para que solo lo tengas que comprar una vez en todo el año. Si adquieres cosas de mala calidad deberás hacer gastos cada tres meses”.


Notas relacionadas

Ago 28, 2019
Lectura 4 min

doPlay

Jun 14, 2019

doPlay

May 31, 2019

Abr 5, 2019
Lectura 6 min

DineroInteligente

Finanzas para viajeros

Viviana Bran


Abr 5, 2019 Lectura 6 min

Comentarios