¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

NEGOCIOS

La huida de Amazon

Viviana Bran

La tecnología de otros países ya no es competencia para China, pues las empresas locales de ese país se han encargado de que gigantes como Amazon salgan del mercado


Abr 23, 2019
Lectura 3 min
portada post

Los productos tecnológicos fabricados en China están arrasando con las ventas del mercado. La preferencia tecnológica ha cambiado en Pekin, pues el terreno de las ganancias ahora es dominado por las plataformas digitales de Alibaba y JD.com.

La competencia agresiva y la imposibilidad para superarla, hicieron que la compañía liderada por el estadounidense, Jeff Bezos hiciera oficial la salida de una parte de Amazon del territorio chino, luego de que los números se volvieran rojos al confirmar que las otras plataformas acumularon 80 por ciento de las ganancias y la suya solo uno

Para muchos esta noticia no fue una sorpresa, los especialistas aseguraron que era solo cuestión de tiempo para que esto pasara. A diferencia de las otros sitios de internet, Amazon empezó en 2004 a trabajar en China, lo que representó una situación tardía porque los mercados locales de ese país ya le llevaban una gran ventaja.

Victor Valdivia, presidente de Kratos Consultores, asegura que la ventaja que tuvieron las industrias locales chinas fue que ellas conocen muy bien a su público, y el error que cometió Amazon fue tratar de occidentalizar el mercado bajo sus tendencias.

“Las empresas extranjeras no conocen los modales orientales, en especial los mercados asiáticos tienen formas de negociar muy particulares, por lo que si no se atiende la dinámica de acuerdo con sus valores culturales, no se podrá trabajar con ellos”, detalla Valdivia.

A partir del 18 de julio, el gigante tecnológico estadounidense concentrará sus esfuerzos en el negocio de ventas desde el extranjero y servicios en nube, asimismo, los compradores chinos ya no podrán adquirir bienes de comerciantes locales en el país, pero aún podrán ordenar desde Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca y Japón a través de su tienda global.

Otros tecnológicos mundiales que también se han visto afectados en los últimos meses han sido eBay y Uber, los cuales al probar suerte en el mercado chino tuvieron que decidir entre retirarse o ser absorbidos.

Victor Valdivia declara que Amazon cometió un error al pensar que podía cambiar las reglas del mercado chino, refiere que las consecuencias de su modo de actuar podrían verse reflejadas en la caída de sus acciones, pero hasta el momento no han presentado una baja, al contrario, en la jornada del lunes cerró con una ganancia de 1.38 por ciento a 1.887 dólares por título.

“Está claro que perdió una gran batalla, sin embargo, esto al final no representa una gran pérdida en comparación al valor que tiene a nivel global. Si les va a doler, pero no del todo”

- Victor Valdivia

Presidente de Kratos Consultores

 


Notas relacionadas

May 22, 2019
Lectura 2 min

May 22, 2019
Lectura 5 min

NEGOCIOS

El declive de Harley-Davidson

Nayeli Meza Orozco


May 22, 2019 Lectura 5 min

Comentarios