No hay imagen disponible

La guerra del azúcar: Ganadores y perdedores

Los precios del azúcar en Estados Unidos, el cuarto mayor consumidor global de esta mercancía, son ligeramente más altos que en el resto del mundo por políticas diseñadas para proteger a sus productores domésticos. 

Pero este año esa diferencia se disparó hasta 58 por ciento, gracias al encarecimiento del azúcar estadounidense en un momento en que los precios internacionales se acercan a su nivel más bajo en más de cinco años

26
por ciento es la reducción que experimentarán las exportaciones mexicanas de azúcar hacia EU el próximo año, tras un acuerdo preliminar para evitar medidas antidumping
México podría cubrir la demanda azucarera en EU sólo después de que los productores locales y las importaciones de otros países agoten sus suministros

Los precios del azúcar en Estados Unidos, el cuarto mayor consumidor global de esta mercancía, son ligeramente más altos que en el resto del mundo por políticas diseñadas para proteger a sus productores domésticos. 

Pero este año esa diferencia se disparó hasta 58 por ciento, gracias al encarecimiento del azúcar estadounidense en un momento en que los precios internacionales se acercan a su nivel más bajo en más de cinco años

La causa de esto son las restricciones que Estados Unidos impuso al azúcar mexicana, que representa la mayor parte de las importaciones de esta mercancía al país, a petición de sus productores domésticos.

Estas restricciones incluyen cuotas que reducirán la importación alrededor de 26 por ciento durante la temporada 2014/2015, en comparación a sus niveles del 2013/2014, y amenazas de aranceles de entre 2.99 y 17.01 por ciento para los azucareros mexicanos.

Pero mientras que los fabricantes estadounidenses de dulces y los consumidores sufren, los azucareros estadounidenses celebran.

Ganadores: Ingenios de EU

Gracias a un acuerdo preliminar entre México y Estados Unidos, el azúcar mexicano no se enfrentará a aranceles antidumping, pero sí tendrá que reducir el volumen de su exportación y fijar un precio mínimo de venta. 

Así, de las 1.9 millones de toneladas de azúcar mexicana que se importaron en Estados Unidos durante la temporada 2013/2014, se pasará a un nivel de casi 1.6 millones de toneladas – una reducción de más de 21 por ciento, pero que podría incluso ser de 26 por ciento.

Esto último se debe a que el acuerdo no incluye una cuota fija, sino que depende de una fórmula. Ésta indica que México podría cubrir la demanda azucarera en EU sólo después de que los productores locales y las importaciones de otros países agoten sus suministros.

Este principio de acuerdo ha sido visto como un triunfo por los azucareros de EU, que en marzo argumentaron ante el Departamento de Comercio que los bajos precios del azúcar mexicana son anticompetitivos, ya que se sostienen mediante subsidios gubernamentales.

Perdedores: Todos los demás

El principio de acuerdo redujo la presión alcista del precio del azúcar en Estados Unidos, pero no ha logrado borrar la amplia diferencia entre los precios estadounidenses e internacionales.

Esto se debe a que los grandes compradores de esta mercancía, como los fabricantes de dulces, han estado comprando y acaparando grandes cantidades de esta mercancía, ya que temen que los ingenios estadounidenses no sean capaces de producir suficiente como para suplantar completamente las importaciones mexicanas.

Esto resulta preocupante debido a que Estados Unidos es un importador neto de azúcar, ya que las importaciones representan alrededor de 25 por ciento de su consumo anual de esta mercancía.

The Wall Street Journal reporta que, en respuesta a estas preocupaciones, algunos de los mayores fabricantes de alimentos y bebidas, incluyendo fabricantes de dulces como PEZ, Hershey y Mars, alzarán los precios de sus productos el próximo año.

Así, mientras los azucareros celebran, los dulceros y consumidores sufren las consecuencias de la guerra comercial.

Dulce consumo

La importancia del mercado estadounidense para los productores mexicanos de azúcar no depende sólo de los vínculos comerciales con este país, sino además del enorme consumo que éste representa.

Cada año Estados Unidos consume alrededor de 11 toneladas de azúcar, lo cual equivale a más del 6.5 por ciento del consumo global.

Pero aún esto es poco comparado con otros países. Después de todo, Estados Unidos es sólo el cuarto mayor consumidor del planeta. Lo rebasan India, que es el líder global, China y Brasil. 

De todos éstos, los precios azucareros sólo son altos en Estados Unidos y China, ambos de los cuales contienen mercados altamente regulados.

Y aunque los precios internacionales ya se encuentran en sus niveles más bajos en casi cinco años, principalmente gracias a la enorme producción brasileña, The Wall Street Journal reporta que algunos analistas prevén que los precios sigan cayendo el próximo año, a medida que la producción mexicana alguna vez destinada a los Estados Unidos se exporte a otros mercados. 

Te puede interesar