Después de retirarse de la Unión Europea por el Brexit, Reino Unido ya analiza la posibilidad de sumarse al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para fortalecer su comercio exterior.

Así lo reportó la agencia Bloomberg y el diario Financial Times, que informaron que la administración del primer ministro Boris Johnson está considerando dicha opción como una posibilidad.

Lo anterior toma fuerza, además, debido a que expertos lo consideran como una vía de escape después de la negativa del gobierno estadunidense de negociar un acuerdo bilateral con Reino Unido, algo que no se ve factible antes de 2024.

Los medios subrayaron que el gobierno de Johnson está en negociaciones con el bloque europeo sobre acuerdos aduaneros específicos para la provincia británica de Irlanda del Norte.

Johnson se reunió este martes de manera presencial con el presidente de EU, Joe Biden. Bloomberg y otros medios reportaron ese mismo día que Biden dejó claro que un acuerdo bilateral con Reino Unido no es prioridad.

Cabe recordar que Johnson es el ejecutor del Brexit. Tras el divorcio político y económico entre Reino Unido y la Unión Europea, el primer ministro le apostó a la negociación de un acuerdo comercial con Estados Unidos.

El entonces presidente Donald Trump le dio aire a esa posibilidad, pero no se concretó nada durante su administración.

Unirse al T-MEC es, por el momento, una de las varias opciones que buscará Reino Unido. También cabe la posibilidad de que concrete varios acuerdos más pequeños con EU.

El gobierno de Johnson ya firmó pactos comerciales con varios países, entre ellos Australia y Japón, además de un acuerdo con el bloque europeo. También presentó su solicitud para unirse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).

“Vamos a tener que trabajar en eso”, dijo junto al primer ministro británico, Boris Johnson, en la Casa Blanca, en respuesta a una pregunta sobre el acuerdo comercial que los británicos ansían concluir.

Puedes leer: Jon Benjamin, la nueva voz del Reino Unido en México