¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

BITCOIN

Entre la confianza y el escepticismo

Rodrigo Carbajal

CME Group incorporará contratos de futuros de Bitcoin a su plataforma. Esto representa un avance significativo para la aceptación de la criptodivisa en los mercados financieros. Sin embargo, voces como la de Kenneth Rogoff y Jamie Dimon consideran que se trata de un burbuja cada vez más evidente


Nov 2, 2017
Lectura 6 min
portada post

“No hay nada más desequilibrante para el bienestar y para el juicio propio que ver a un amigo hacerse rico”

- Charles Kindleberger

Historiador económico

El mundo puede dividirse en dos tipos de inversionistas: quienes confían en Bitcoin y quienes, sin dudarlo, argumentan que se trata de la mayor burbuja de activos en los mercados financieros.

El ascenso de la criptodivisa más utilizada en el mundo ha profundizado esta división. El precio del Bitcoin se encuentra en su punto más alto en la historia: 6,617.8 dólares. A nivel global, su valor de capitalización de mercado ha rebasado los 110 mil millones de dólares.

Sin embargo, para efectos de este debate, la magnitud de este mercado ha pasado a un segundo plano. El atípico comportamiento del precio del Bitcoin es lo que realmente ha llamado la atención de inversionistas de todos los estilos y denominaciones: el valor de la criptodivisa ha crecido 631 por ciento en lo que va del año; 50.58 por ciento tan sólo en el último mes.

Este crecimiento ha sido validado por la reciente decisión de CME Group, el mayor operador de mercados de derivados en el mundo, de incorporar futuros de Bitcoin a su plataforma. En opinión de los críticos de la criptodivisa, eso abre la puerta a la elaboración de contratos  de derivados (liquidables en efectivo) de una divisa etérea y sin respaldo.

La carga de escepticismo está concentrada en los grandes nombres de la sabiduría de inversión convencional. Ray Dalio, fundador del fondo Bridgewater, califica el comportamiento del Bitcoin como el caso clásico de “una burbuja”. Jamie Dimon, el presidente de JP Morgan, es más agresivo en su análisis de la criptodivisa: “Es un fraude que eventualmente va a reventar”.

Bitcoin cuenta con tres características que explican perfectamente su aceptación en los mercados financieros: la naturaleza limitada de su oferta, restringida a 21 millones de unidades; la creciente percepción de que las políticas expansionistas de los bancos centrales ponen en riesgo el valor de las divisas tradicionales en el largo plazo; así como su condición de anonimidad.  Se trata de tres factores que ofrecen una explicación cabal de por qué existe una demanda de criptodivisas. No obstante, como lo señala un editorial de la revista The Economist, no son elementos suficientes para justificar la fuerte magnitud del alza reciente en el valor del Bitcoin.

“Dado el creciente interés de los clientes en la evolución de los mercados de criptodivisas, hemos decidido introducir el contrato de futuros de Bitcoin”

- Terry Duff

Presidente y director general de CME Group

Rogoff: el precio colapsará

Kenneth Rogoff, un respetado profesor de economía de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, ha encontrado una razón más convincente para validar la perspectiva de que el precio del Bitcoin eventualmente va a colapsar: el creciente escrutinio regulatorio de los gobiernos en la operación de criptodivisas.

“La larga historia de las divisas nos dice que cuando el sector privado innova en este campo, el Estado eventualmente entra a regular y apropiarse estos sistemas”, escribió Rogoff en un artículo de opinión para el diario The Guardian. “Mi mejor pronóstico es que en el largo plazo, la tecnología va a trascender, pero el precio del Bitcoin va a colapsar”, sentenció.

De hecho, incluso Dimon y Dalio han reconocido la importancia de la tecnología del blockchain, un instrumento que permite validar contratos a través de un registro encriptado al que se tiene acceso a través de la creación de claves únicas para el usuario. Esta tecnología es la que permite que Bitcoin opere sin la necesidad de que exista una autoridad central emitiendo las criptodivisas.

Los promotores del Bitcoin auguran un futuro en el que la tecnología del blockchain va a sustituir el uso de divisas emitidas por los bancos centrales. Rogoff, quien también fungió como economista en jefe del Fondo Monetario Internacional, considera que esta visión es técnicamente posible, pero políticamente inviable. Los Estados no permitirán el desarrollo de una tecnología que permita la evasión de impuestos y el financiamiento del crimen a gran escala.

Japón y China ofrecen modelos de regulación opuestos en ese sentido. China, que mantiene estrictos lineamientos para el control de flujo de capitales, ha prohibido la operación de centros de intercambio domésticos de Bitcoin.

Por otra parte, Japón, que cuenta con una alto nivel de la proporción divisa-ingreso (20 por ciento), ha emprendido una regulación mucho más flexible y atractiva para el desarrollo de centros de intercambio de criptodivisas. La política financiera japonesa apuesta a capitalizar el potencial del Fintech, centralizando el desarrollo de nuevas tecnologías y modelos de operación de divisas en ese país. Esta postura representa un marcado contraste respecto a las agencias reguladoras de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) y de Reino Unido (FCA, por sus siglas en inglés), que han sido particularmente cautelosas en avalar la integración de las criptodivisas a los merados financieros.

“Mi mejor pronóstico es que en el largo plazo, la tecnología va a trascender, pero el precio del Bitcoin va a colapsar”

- Kenneth Rogoff

Profesor de economía de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard

ICOs: inversión peligrosa

El mes pasado, la FCA aseguró que las ofertas públicas iniciales de criptodivisas (ICOs, por sus siglas en inglés), operaciones en la que una empresa levanta capital para la creación de una nueva moneda digital que emula la tecnología del Bitcoin, podrían llegar a considerarse un fraude: “Las ICOs son operaciones de alto riesgo, inversiones especulativas. El usuario debería estar consciente de los riesgos que implica y de estar preparados para perder toda su inversión”.

 Paradójicamente, esto no ha alienado a los inversionistas. Ha ocurrido todo lo contrario. En lo que va del año se han registrado más de 600 ICOs, algunas con resultados desastrosos. El valor de capitalización de mercado de todas las criptodivisas supera los 185 mil millones de dólares, una cifra cercana al valor de AT&T, la mayor compañía de telecomunicaciones en Estados Unidos.

50.58% Se incrementó el valor del Bitcoin en el último mes 110,241 Millones de dólares es el valor de capitalización de mercado de los Bitcoin en circulación 631% Ha crecido el valor del Bitcoin en lo que va del año

Notas relacionadas

Ago 6, 2019
Lectura 4 min

BITCOIN

Los criptoactivos más valiosos

Indigo Staff


Ago 6, 2019 Lectura 4 min

Jul 6, 2018
Lectura 3 min

Feb 13, 2018
Lectura 6 min

BITCOIN

¿Se terminó el romance?

Nayeli Meza Orozco


Feb 13, 2018 Lectura 6 min

Dic 12, 2017
Lectura 4 min

BITCOIN

Volátil por naturaleza

Lourdes González


Dic 12, 2017 Lectura 4 min

Comentarios