Isidoro Masrri, uno de los socios de Giant Motors Latinoamérica y director general de JAC México, empresa que busca la “democratización” del automóvil eléctrico en México. Foto: Especial

JAC México, la apuesta por un eléctrico chino que se está ganando el mercado mexicano

JAC México es la marca de autos eléctricos más vendida en el país y esta tendencia ganadora tiene que ver con la adecuación de estos vehículos a las necesidades de los mexicanos y la disminución de sus costos después de una seria crisis en la industria

En 2016 Isidoro Massri viajó a China para cazar el automóvil eléctrico de la industria asiática que se adaptará más a las necesidades del mercado mexicano. Hoy, de la mano del fabricante JAC, es el mayor vendedor de vehículos eléctricos al comercializar seis de cada 10 autos con estas características en el país.

Para llegar a esta posición, Massri y su equipo tuvieron que construir la reputación de su marca toda vez que hasta hace muy pocos años, el mercado mexicano miraba con recelo a los automóviles chinos.

“Al hablar de una marca de origen chino y una ensambladora mexicana o de un producto nuevo compitiendo con las grandes cinco marcas que llevan décadas en el país era muy complicado. La gente no creía, dudaba, tenía miedo, la gente iba a la agencia a comprobar que fuera real y poco a poco hemos logrado, a través de la comunicación con nuestros distribuidores, demostrar no solo la calidad sino la capacidad, la tecnología y la vanguardia de nuestros coches” dice el empresario en entrevista con Reporte Índigo.

Massri es uno de los socios de Giant Motors Latinoamérica y director general de JAC México, la empresa de ensamble, distribución y venta de vehículos comerciales que estableció una alianza con el fabricante chino JAC para ensamblar y poner a circular estos autos en suelo mexicano.

“JAC es la marca, Giant Motors Latinoamérica es la planta de ensamble y una red de distribuidores que nos va a permitir tener el contacto con el usuario final de una manera muy cercana”, explica el director general de JAC.

La planta de 100 mil metros cuadrados ubicada en Ciudad Sahagún Hidalgo tiene una capacidad de ensamble de hasta 60 mil unidades al año, entre los que se encuentran los 22 modelos de vehículos ligeros,  la red de distribuidores está compuesta por 58 JAC Stores que abarca todo el territorio nacional y desde el corporativo de Giant Motors se deriva y regula toda la estrategia de comercialización en el país.

“La estrategia es electrificar a México, democratizar el auto eléctrico y buscar la manera de tener la solución perfecta para el mexicano, no para el mundo y lo aplicamos a México, sino lo que necesita México. Hoy seis de cada diez coches eléctricos vendidos en México son JAC y mucho de eso es porque tenemos el producto correcto, en el precio correcto”.

¿Por qué bajar los costos de los autos?

La inflación mundial, la crisis de escasez de semiconductores indispensables para el ensamblaje de un auto y las interrupciones de las cadenas de suministro desde el inicio de la pandemia provocaron que los automóviles se convirtieran en un artículo exclusivo y muy caro, pero para JAC esos días han quedado atrás.

Para 2022, por ejemplo, el precio promedio de un auto en México era de 399 mil pesos, es decir, 14.6 por ciento más que en 2021. Pero para abril de este año, JAC México anunció un reajuste a la baja de los costos de sus automóviles.

“No es tanto un tema de que bajamos los precios, es un tema de, si tanto estuvimos subiendo durante tres años y hoy ya regresó a la normalidad (los tipos de cambio, cadenas de suministro y fletes más baratos) le estamos regresando a México lo que era de él y estamos poniendo el precio correcto (…)  Lo único que queremos es hacer un proyecto de largo plazo, no cambiar los paradigmas, sino hacer cosas que nadie hace y buscar la manera de cómo hacerlo correcto”, explica Massri.

Dependiendo del modelo de automóvil, los costos disminuyeron entre 23 mil y 97 mil pesos.

 

El potencial del mercado eléctrico mexicano

Al igual que otros líderes de la industria automotriz eléctrica, Massri afirma que la transición a la movilidad sin gasolina en el país va a ocurrir tarde o temprano, y será la oferta de estos autos así como la infraestructura y las legislaciones en la materia lo que determinen el periodo en el que se dará este cambio.

“Sí nos va a tomar tiempo, no diría que va a ser algo total e inmediato pero sí es un tema en donde hacia allá va el futuro tanto por necesidad ambiental como por tecnología y eficiencias. Para que más del 50 por ciento más uno de los nuevos coches vendidos sea eléctrico el pronóstico es entre el 2032 y el 2035”, señala.

Hasta 2022, de todos los automóviles que se vendieron en México 0.51 por ciento eran eléctricos, pero el aumento en las ventas del 2021 al 2022 fue de 393.9 por ciento, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

“El pronóstico es que toda la gente que le interesa en sus próximos dos coches va a tener un eléctrico, toda la gente que ya tuvo un eléctrico va a volver a tener eléctrico, no va a regresar a la tecnología anterior y toda la gente que maneja un auto eléctrico por tres meses es un convencido total del vehículo eléctrico”

Te puede interesar