Con la llegada de las computadoras y algunos tipos robots se redujó la demanda de trabajos rutinarios de salario medio. Foto: Especial

Inteligencia artificial te hará sustituible pero las soft skills podrían salvarte

El cambio de paradigma laboral impulsado por el avance de la tecnología amenaza con sustituir miles de empleos, sin embargo hay una serie de capacidades en los trabajadores que podrían resistir a esta evolución

La Inteligencia Artificial (AI) avanza y con ello la advertencia de sustituir a miles de empleados alrededor del mundo, desde aquellos que cuentan con conocimientos especializados y muchos años de experiencia hasta los que cumplen con tareas que requieren “baja calificación”.

La irrupción del ChatGPT, un modelo de inteligencia artificial que interactúa de forma conversacional , pero también la acelerada adopción de este tipo de tecnología, está generando cuestionamientos en torno a todas las actividades con intervención humana que se pueden sustituir con la IA.

Por ejemplo, los técnicos de laboratorios clínicos, ingenieros, optometristas, operadores de centrales eléctricas y supervisión podrían ser sustituidos, de acuerdo con el reporte “The impact of artificial intelligence on de future workforce in the European Union and the United States of America”.

Este reporte explica que con la llegada de las computadoras y algunos tipos robots se redujó la demanda de trabajos rutinarios de salario medio, sin embargo advierte que la IA se podría sustituir  los trabajadores más calificados toda vez que  esta tecnología lleva a cabo labores como detección de patrones, optimizar ocupaciones y emitir juicios.

En un entorno en el que un chatbot que puede establecer cualquier tipo de conversación, la visión artificial extrae información significativa de imágenes digitales o videos, predecir problemas de salud o establecer que los automóviles se adapten a condiciones cambiantes o tecnología que provee a sus usuarios de asistentes virtuales, es indispensable hacer un rediseño de la fuerza laboral.

Pero ante el desarrollo y avance de la IA en el mundo laboral, existen un conjunto de habilidades que se consideran resistentes ante este panorama, la mayoría de ellas son las conocidas como soft skills, es decir, las relacionadas con habilidades sociales.

La capacidad para comprender el lenguaje no verbal, por ejemplo, “escuchar la voz silenciosa de los consumidores”, será una habilidad que no puedan sustituir las máquinas, advierte el Foro Económico Mundial.

Otra es la capacidad de gestionar con empatía a los miembros de una organización que tienen apuros derivados de problemas personales, un líder que pueda unir a un equipo de personas y motivarlos para compartir sus conocimientos y establecer una buena dinámica laboral, así como la capacidad de generar nuevas ideas para una organización.

Bajo este panorama para muchos países será un desafío central “brindar capacitación laboral y permitir que las personas aprendan nuevas habilidades comercializables a lo largo de su vida”, advierte el organismo internacional.

Señala que el reentrenamiento a mitad de las carreras profesionales será cada vez más importante a medida que cambie la combinación de habilidades para carreras exitosas y advierte de la necesidad de que los encargados de formular políticas públicas en los países con mercados laborales inflexibles puedan aprender de otros que han desregulado para impactar en la conexión entre empleados y empleadores.

Te puede interesar