Empresas como AT&T y el Comité de Género de Fintech México están impulsando diversas estrategias para integrar a más mujeres a puestos estratégicos. Foto: Especial

En busca de mujeres al mando, estrategia de negocios de los sectores innovadores

La inclusión de mujeres en puestos de liderazgo es una estrategia de negocio con resultados positivos y así lo demuestran diversas mediciones. En ese sentido sectores tecnológicos están buscando incentivar la integración de más empleadas e impulsar su desarrollo 

Telecomunicaciones y Fintech, dos sectores con un papel preponderante en la economía mexicana en los que la innovación forma parte de su ADN buscan impulsar la integración de mujeres a sus filas para que no sólo ocupen puestos operativos sino también directivos.

La integración de empleadas a empresas de estos sectores aún es baja debido a que aún son pocas las mujeres que se integran a las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática por sus siglas en inglés).

Datos del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) advierten que hasta el segundo semestre de 2021 las mujeres que estudiaron carreras STEM conforman el 33 por ciento de los empleados de nivel básico de estos sectores, 24 por ciento del personal de nivel medio, 15 por ciento del nivel superior y nueve por ciento de los puestos directivos están ocupados por mujeres.

La incorporación de más mujeres en puestos de liderazgo, pero también la formación de equipos de trabajo diversos es una estrategia de negocio.  Por ejemplo, empresas latinoamericanas que cumplen con criterios de inclusión son 25 por ciento más rentables, de acuerdo con datos de Aequales, que otorga asesoría a empresas para alcanzar la equidad de género y diversidad corporativa.

Ante este panorama empresas como AT&T y el Comité de Género de Fintech México están impulsando diversas estrategias para integrar a más mujeres a puestos estratégicos.

“Cuando AT&T llegó a México había 10 por ciento de mujeres en posiciones de liderazgo y hoy en día ya logramos tener 36 por ciento. Ese brinco suena fácil pero no nació de forma espontánea por temas como el techo de cristal que son conocidos y sobre todo en una industria como lo es telecomunicaciones que hasta la fecha sigue habiendo muchos más hombres”, explica Josune González, gerente de diversidad en AT&T México.

Entre las estrategias establecidas por el área que dirige González dentro de AT&T para incentivar que las mujeres ocupen más posiciones de liderazgo están la contratación y capacitación de becarias en áreas como ingenierías, postulación a, por lo menos, una mujer en las vacantes disponibles; y para los primeros filtros de selección de candidatos, eliminar datos personales como género, edad, estado civil de los curriculums para evitar sesgos en la contratación.

Este tipo de iniciativas, más las medidas enfocadas en la diversidad entre los equipos de trabajo, le valieron a AT&T México ser la primera empresa del país en recibir la certificación Aequales en igualdad de género y diversidad.

“La equidad de género y la diversidad es una estrategia de negocio, no es un accesorio que las empresas tienen para verse bien, porque cuando tenemos más personas sentadas en la mesa tomamos mejores decisiones. De hecho Aequales  midió el caso de negocio en Latinoamérica con las empresas del ranking aquellas que cumplen con todos los criterios del ranking son 25 por ciento más rentables en su retorno sobre la inversión en comparación a las que no y esto es causalidad, o sea, no se debe a otras razones, no es una correlación, está directamente relacionado”, explica Mia Perdomo, CEO de Aequales.

Equipos y productos diversos

Para generar productos financieros inclusivos es necesario tener un equipo de trabajo que también sea diverso, pero el innovador sector Fintech aún está compuesto mayoritariamente por hombres, sobre todo en puestos de liderazgo.

Ante este panorama se instaló el Comité de Género de Fintec que ya trabaja en diseñar, implementar y coordinar estrategias de inclusión con perspectivas de género.

“Es muy importante la integración de mujeres a estos equipos no solamente para que incidan en la toma de decisiones sino en el diseño de los productos, esto porque el historial financiero de una mujer es muy diferente al de los hombres”, afirma Beatriz Durán, líder de Alianzas Estratégicas del Comité de Género de Fintech México.

Actualmente existe una brecha de género en materia financiera y aunque las autoridades han señalado que se trata de un problema estructural, también reconocen que se amplió después de la pandemia de COVID-19

En 2021 se registró que 61.9 por ciento de las mujeres contaban con al menos un producto financiero y en el caso de los hombres el porcentaje escaló hasta 74.3 por ciento, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021.

“Podemos crecer y generar mejores empresas, mucho más estructuradas, con mucho más equidad de género y además más sólidas para que esto ayude a que  fluya más capital hacia nuestras empresas y con ello hacer que México se convierta en un hub financiero de la región, hay que recordar que Brasil está a la cabeza, pero le puede seguir México”,  afirma Durán.

Te puede interesar