¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

INFLACIÓN

Inflación llega a 3% en septiembre; cumple meta del Banxico: INEGI

Indigo Staff

El INEGI informó que, tras meses por arriba del objetivo del Banco de México, la inflación avanzó 0.26 por ciento durante septiembre


Oct 9, 2019
Lectura 3 min
portada post

Tras meses de mantenerse por arriba de los objetivos del Banco de México (Banxico), la inflación avanzó 0.26% para colocarse en 3%, durante septiembre.

Lo anterior, luego de que se registraran menores costos en insumos que varían constantemente como los energéticos y los agropecuarios.

La cifra, dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) cumple con la meta del Banxico, que tiene como objetivo que la inflación se encuentre en 3% con un rango de diferencia de 2 a 2.4%.

El NEGI informó que la inflación mensual fue resultado del alza de productos como jitomate, primaria y automóviles, lo que fue parcialmente compensado por bajas en algunos productos agropecuarios y servicios profesionales.

Así, la inflación anual se ubicó por cuarto mes consecutivo dentro del rango objetivo considerado por el Banxico para todo el año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual, y exactamente en el pronóstico puntual del instituto central.

El INEGI comparó que en septiembre de 2018 las variaciones correspondientes fueron de un aumento de 0.42 por ciento mensual y una inflación a tasa anual de 5.02 por ciento.

Los productos con mayores precios al alza en septiembre de 2019 fueron: jitomate, primaria, automóviles, vivienda propia, lonchería, fondas, torterías y taquerías gas doméstico LP, huevo, refrescos envasados, preescolar y papaya.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron: cebolla, servicios profesionales, pollo, aguacate, plátanos, paquetes de Internet, telefonía y televisión de paga, manzana, servicios turísticos en paquete, transporte aéreo, papa y otros tubérculos.

El INEGI refirió que el índice de precios de la canasta básica presentó un aumento mensual de 0.37 por ciento y una variación anual de 1.87 por ciento, mientras que en el mismo mes de 2018 las cifras correspondientes fueron de 0.82 y de 8.14 por ciento, en ese orden.

La entidades con variaciones por arriba de la nacional en septiembre de 2019 fueron: Guanajuato, Zacatecas, Durango, Chihuahua e Hidalgo, mientras que los estados con mayores variaciones a la baja fueron: Oaxaca, Tabasco, Baja California Sur, Guerrero y Sonora.

TE RECOMENDAMOS LEER: BAJAN LOS COSTOS DE RENTA MENSUAL DE INTERNET FIJO DE ACUERDO CON EL IFT


Notas relacionadas

Nov 7, 2019
Lectura 2 min

Jul 9, 2019
Lectura 2 min

May 10, 2019
Lectura 3 min

INFLACIóN

¿Aguacate, un producto para unos cuantos?

Indigo Staff


May 10, 2019 Lectura 3 min

Ago 23, 2018
Lectura 3 min

Comentarios