¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
Nacional

MEMO

IMEF quiere un nuevo MeMo

Rodrigo Carbajal

¿Cuándo se perdió el Momento Mexicano? Ésta es la pregunta recurrente que surge entre los líderes de opinión, de la iniciativa privada y del gobierno convocados por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas. 


May 21, 2015
Lectura 3 min

¿Cuándo se perdió el Momento Mexicano? Ésta es la pregunta recurrente que surge entre los líderes de opinión, de la iniciativa privada y del gobierno convocados por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas. 

El pasado miércoles y jueves se celebró el Foro Internacional IMEF 2015, evento que se realiza cada año por una de las organizaciones más representativas de la iniciativa privada. Los temas discutidos en los eventos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas suelen ser un fiel reflejo de la percepción que la sociedad tiene de la realidad nacional, particularmente la realidad económica. Este año el tema fue “reconstruyendo el Momento de México”. 

El foro, llevado a cabo en la ciudad de Monterrey, concentró a importantes figuras como al economista Johnathan Heath, a directivos de primer nivel de firmas de la talla de Pemex, Cemex y IEnova, así como líderes de opinión entre los que destacan el escritor Francisco Martín Moreno, Ramón Alberto Garza y Leo Zuckerman. 

Además, de manera separada, los cinco principales candidatos a la gubernatura de Nuevo León expusieron al público sus propuestas y ejes de gobierno.

“El MeMo es posible”

En entrevista con Reporte Índigo, el Ingeniero José Manuel Contreras Lomelí, presidente de IMEF Grupo Monterrey, dijo que surgió la necesidad de discutir la reconstrucción del Momento de México. Esto porque se han aprobado 11 reformas estructurales que no han tenido la efervescencia y el fervor esperado en la economía. 

“Se están poniendo las bases, pero no estamos avanzando hacia delante” señaló. 

Lomelí también considera que el Momento Mexicano en su primera etapa fue muy bien “mercadeado”, no obstante el país aún carecía del sustento necesario para la transformación esperada. 

“¿Ya pasamos el Momento de México, está por llegar o nunca llegará? éste es el cuestionamiento”. Para la cabeza del Foro Internacional IMEF 2015, el Momento Mexicano es posible pero requiere de una fuerte transformación.

“No es tema de mercadotecnia, las reformas tienen que ponerse a funcionar, las leyes secundarias no están teniendo el efecto deseado aún”, agregó. 

“A la gente que viene de fuera le gusta México. A nivel productividad, a nivel competitividad estamos muy bien; somos el país con la moneda emergente más operada del mundo y con la mayor cantidad de tratados de libre comercio”. 

Aún así, advierte que a pesar de los resultados positivos esperados de las privatizaciones en el sector energético y eléctrico, el Momento Mexicano no debe ser esperado en seis meses, mucho menos en el 2016.


Notas relacionadas

Mar 13, 2013
Lectura 14 min

MEMO

Mexican Moment toma vuelo

Indigonomics Staff


Mar 13, 2013 Lectura 14 min

Comentarios