HR Ratings modifica perspectiva de México a estable y ratifica calificación en BBB+

HR Ratings destacó los esfuerzos realizados para mantener los balances fiscales estables, resultado del fortalecimiento de los ingresos
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La agencia calificadora HR Ratings ratificó este jueves la calificación para la deuda soberana de México en HR BBB+ (G) y HR3 (G) y modificó la perspectiva de negativa a estable.

Lo anterior debido a la prudencia fiscal que mantuvo el gobierno federal en 2021 y que estima se mantenga para los próximos años; sin embargo, redujo la perspectiva de crecimiento económico para este año, a 2.2 por ciento en 2022.

Además, HR Ratings destacó los esfuerzos realizados para mantener los balances fiscales estables, resultado del fortalecimiento de los ingresos tributarios, en línea con la política de combatir la evasión fiscal, así como una trayectoria prudente en el ejercicio del gasto, lo que ha permitido mantener la política de limitar el endeudamiento.

A su vez, se mantuvo sin cambios la nota crediticia en sí, de BBB +, como “reflejo de la prudencia fiscal” mantenida el año pasado y que se estima continúe en los próximos años, amplió la firma.

“Destacan los esfuerzos realizados para mantener los balances fiscales estables (…) en línea con la política de combatir la evasión fiscal, así como una trayectoria prudente en el ejercicio del gasto, lo que ha permitido mantener la política de limitar el endeudamiento”, explicó.

Sin embargo, HR alertó que la calificación puede bajar si hay un deterioro en el corto plazo del ambiente político que se traduzca o afecte la fortaleza institucional, y que tenga un potencial impacto sobre las expectativas de crecimiento económico, comportamiento fiscal y la inversión privada.

También si aumentan las presiones inflacionarias o sí hay se amplían los requerimientos por parte de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, derivado a dificultades en el inicio de operaciones de la refinería de Dos Bocas o cualquier otro factor que incremente la necesidad de mayores apoyos a los estimados por parte del gobierno federal.

Puedes leer: Fitch Ratings ve muy poco probable que Congreso apruebe la reforma eléctrica de AMLO

La calificadora subrayó que dará especial seguimiento a la inflación dada la incertidumbre actual. HR Ratings estima que alcance su nivel máximo durante abril de 2022, para posteriormente empezar una trayectoria a la baja y que termine el año en un promedio de 6.47 por ciento.

En respuesta, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dijo refrendar “su compromiso con el manejo responsable de las finanzas públicas y la deuda, y los equilibrios macroeconómicos. Esta mejora en perspectiva y ratificación de la deuda soberana permitirá continuar con el acceso a los mercados financieros nacionales e internacionales”.

A la vez, mencionó que con HR, ya son dos agencias calificadoras en este año que mejoran la perspectiva crediticia de México con énfasis en la solidez de sus finanzas públicas. La primera fue Japan Credit Rating que en la primera semana de abril también la pasó de negativa a estable.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil