Los excluidos del mercado laboral y personas con empleo precario en México superan a aquellos que cuentan con un trabajo formal

Foco rojo en el mercado laboral mexicano

Los excluidos del mercado laboral y personas con empleo precario en México superan a aquellos que cuentan con un trabajo formal, lo que ha prendido las alarmas de acuerdo con los especialistas

Especialistas en materia laboral han prendido los focos rojos sobre el mercado laboral mexicano debido a la baja formalidad de los empleados y la persistencia del empleo precario en el país.

Actualmente menos de la quinta parte de las personas ocupadas tienen un trabajo formal, este sector es superado casi cuatro veces más por aquellos que tienen un empleo precario y casi una tercera parte de la población productiva ha sido excluida del mercado laboral, de acuerdo con el Semáforo de Trabajo Digno.

El análisis elaborado por el Observatorio de Trabajo Digno apunta que de las 74.9 millones de personas en edad y condiciones de trabajar, únicamente nueve millones tienen un trabajo formal.

Las personas con empleo precario, es decir, aquellas que carecen de un ingreso suficiente para adquirir dos canastas básicas, que asciende a aproximadamente siete mil 500 pesos, y carecen de filiación al seguro social, suman 35.3 millones.

74.9
millones de personas en México se encuentra en edad y condiciones de trabajar

En tanto que 24.6 millones de personas son consideradas excluidas, toda vez que son las que se encuentran desocupadas pero con disponibilidad para trabajar, además de aquellas que no están disponibles porque deben de realizar trabajos domésticos y de cuidados.

“El semáforo del trabajo en México está en rojo. Queremos que este semáforo llegue a ser verde, para que eso suceda necesitamos que al menos la mitad de las personas ocupadas sean formales, que por lo tanto las de trabajo precario se equilibre y las excluidas bajen al 20 por ciento”, afirmó Rogelio Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

También puedes leer: Incumplimiento laboral, obstáculo para el tratado

Te puede interesar