Los pronósticos para 2024 del organismo internacional han pasado de un crecimiento de 2.7 por ciento que se había anunciado en enero, a 2.4 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) del país. Foto: Especial

FMI pronostica menor avance económico de México en su último reporte

Las proyecciones para el PIB nacional marcan un retroceso, tanto para este año como para 2025, derivado de diversos factores

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recortado su previsión de crecimiento en México para este año y el próximo, debido a una debilidad provocada por la desaceleración en la actividad productiva nacional y los probables cambios del nuevo gobierno en política fiscal.

Los pronósticos para 2024 del organismo internacional han pasado de un crecimiento de 2.7 por ciento que se había anunciado en enero, a 2.4 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) del país; además la tendencia se mantiene alejada de un repunte, pues proyecta que en 2025 crecerá 1.4 puntos porcentuales.

“En México se baja la proyección debido a que se prevé que el gobierno endurezca la política fiscal y también porque los resultados reportados a finales de 2023 y principios de 2024 son peor de lo que se esperaba, además se ha registrado una contracción del sector manufacturero”, señala el FMI en su informe más reciente.

“Las revisiones del Fondo Monetario Internacional implican que el crecimiento económico de México se está desligando del crecimiento de Estados Unidos”
Gabriela Sillerdirectora de análisis de banco BASE

Al respecto, la Directora de Análisis de Banco BASE, Gabriela Siller, ha señalado que “las revisiones del FMI implican que el crecimiento económico de México se está desligando del crecimiento de Estados Unidos”, cuya proyección marca un repunte de 2.7 por ciento.

Las expectativas dadas por el FMI están por debajo de lo que estima la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que van de 2.5 a 3.5 puntos porcentuales en el periodo 2024-2025.

En contraste, el secretario de la SHCP, Rogelio Ramírez, apunta que la economía mexicana crecerá debido al dinamismo de su mercado laboral y la fortaleza del mercado interno, junto con el impulso del Nearshoring.