WAGO llegó a México en 2009 y se estableció en el parque industrial Tecnológico Innovación Querétaro en 2018. Foto: Luis Franco

Nearshoring, oportunidad para acelerar la automatización industrial

Innovaciones tecnológicas como robótica, industria 4.0, Big Data, Machine Learning, internet de las cosas, entre otras, permiten tener empresas más eficientes y productivas, explica Daniel Hernández Valencia, director general de WAGO México.

La relocalización de empresas es una gran oportunidad para que en México se acelere la automatización industrial, cuyo valor mundial se estima alcance los 325 mil millones de dólares para 2030, con una participación del 4 por ciento de nuestro país. Con la llegada del nearshoring, México espera un crecimiento significativo de hasta un millón de empleos y que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca dos puntos porcentuales.

“México está viviendo un momento muy especial debido a la llegada de múltiples industrias al país y todo lo relacionado con el nearshoring, por lo que debemos aprovecharlo al máximo con automatización. Actualmente, somos el sexto país con más ingenieros graduados de carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics, por sus siglas en inglés), lo que nos permite hacer una buena mezcla entre las tendencias del mercado, con gente preparada y talentosa para tener empresas más eficientes y productivas de la mano de innovaciones tecnológicas como la robótica, la industria 4.0, el Big Data, Machine Learning, internet de las cosas, ciberseguridad, entre otras”, comentó Daniel Hernández Valencia, director general de WAGO México.

En entrevista con Martha Reyes para el noticiero de Índigo Industria, el directivo explicó que desde hace muchos años las industrias mexicanas tienen influencia extranjera, probablemente desde la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) en el año de 1994, cuando comenzaron a llegar una gran cantidad de empresas con nuevas tecnologías. En ese sentido, agregó que las empresas extranjeras han aportado mucho al país, sin embargo, todavía hay un sector que hace falta atender, que es el de las pequeñas y medianas empresas (PyMes).

“En el  mercado mexicano el 80 por ciento de los negocios son PyMes, y aunque evidentemente no es lo mismo la inversión de una PyMe que el de una empresa multinacional, para que puedan aprovechar mejor la tecnología se deben atender tres grandes retos: hacer conciencia de las necesidades de su negocio; hacer buen uso de su capital, porque al tener pocos recursos, deben ser muy cuidadosa a la hora de decidir en dónde invertir; y reclutar talento humano capacitado, porque si bien tenemos muchos ingenieros, generalmente son atraídos por las grandes empresas”, aseveró Daniel Hernández.

Desafíos del sector industrial en México

Hablando en términos más generales, Hernández Valencia agregó que los desafíos del sector industrial en México es la interconectividad con equipos de diferentes marcas, porque hay soluciones nuevas que no pueden combinarse con equipos ya existentes.

“En ese sentido, WAGO siempre ha sido una marca abierta para que los clientes sean capaces de interactuar con diferentes marcas y conectar diferentes productos de una manera muy sencilla. Obviamente, este proceso lo deben realizar ingenieros capacitados, quienes tienen la gran desventaja de que muy probablemente su carrera sea obsoleta en unos cuantos años debido al acelerado avance tecnológico en el que vivimos”, destacó el director general de la compañía en México.

WAGO llegó a México en 2009 y se estableció en el parque industrial Tecnológico Innovación Querétaro en 2018. Al día de hoy, tiene presencia en 31 países, al ser reconocida como una empresa experta en conexiones eléctricas y soluciones de automatización, que se enfoca principalmente en el mercado de fábricas y edificios inteligentes, energías verdes y movilidad del futuro.

Bajo el liderazgo de Daniel Hernández, la organización ha logrado un crecimiento del 86 por ciento en los últimos dos años, impulsado por estrategias innovadoras y su compromiso con la excelencia.