¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
doPlay

DineroInteligente

Finanzas para papás

Viviana Bran

Ser padre también significa estar preparado contra imprevistos. Premeditar las decisiones antes de gastar ayuda a mantener una cartera sana en el largo plazo


Jun 14, 2019

A diferencia de otras festividades, el Día del Padre no tuvo un origen comercial. Su verdadera historia se remonta a un 19 de junio de 1909 en Estados Unidos, cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd decidió homenajear a su progenitor, Henry Jackson Smart.

Cuando este veterano de la guerra civil se convirtió en viudo se hizo cargo de la educación de sus seis hijos. Desde muy pequeña, Sonora Smart tomó conciencia del esfuerzo que su padre hacía para poder mantenerlos, lo tomó como un ejemplo a seguir y fue por eso que propuso la fecha del nacimiento de su padre, el 19 de junio, como el día para celebrar a los jefes de familia.

En México, cada tercer domingo de junio se reconoce el esfuerzo y la influencia de los padres dentro del seno familiar, en especial para sus hijos

El sueño de todo padre es formar una familia que tenga las mejores oportunidades y posibilidades ante la adversidad que demanda el día a día. Cubrir con los gastos del hogar, los alimentos, las deudas y la renta, muchas veces los dejan sin la opciones para poder ahorrar e incluso para adquirir cosas que los complazcan a ellos mismos.

Con la intención de que no termines el mes con ingresos justos, para este Día del Padre te compartimos cinco tips de finanzas para que dejes de inquietarte y disfrutes al 100 por ciento tu paternidad.

Prioriza

Antes de comenzar a gastar tu dinero crea un presupuesto y apégate a él. Paga primero tus necesidades básicas como luz, agua, renta, despensa o los gastos de tus hijos, para que al final de la quincena no te quedes sin dinero.

Francisco Villa, director de soluciones institucionales y de inversión en Principal Financial Group, asegura que crear un presupuesto te ayudará a definir en qué si puedes gastar y en qué cosas es mejor buscar alternativas.

“Siempre hay oportunidad de buscar mejores proveedores, el dinero que te sobra al comprar más barato puedes guardarlo para emergencias”.

Ahorra

Una vez que haz priorizado los gastos determina cuánto es lo que puedes ahorrar de lo que te sobró.

Francisco Villa comenta que los padres de entre 25 y 42 años están en el mejor momento para ahorrar, porque es la etapa más productiva de su vida. Mientras se pueda es importante pensar en crear un fondo de emergencias para cubrir las necesidades que se vayan presentando.

“Ahorrar es importante porque te ayuda a no olvidarte de ti mismo y al final conseguir lo que tú quieres. Cada quincena o cada mes puedes generarte el hábito de guardar una cantidad fija”.

Invierte

Una de las formas en que puedes hacer crecer tu dinero es invirtiendo. Acude a las instituciones correspondientes y busca que te asesoren.

El director de soluciones institucionales en Principal Financial Group explica que existen muchos fondos de inversión que se adaptan a las necesidades de los usuarios, por lo que recomienda que te tomes el tiempo para analizar cada uno de ellos y elijas el que más te convenga.

“Cada cabeza es un mundo y tiene necesidades específicas, las inversiones resuelven este punto, porque además de mantener tu dinero seguro, las utilidades crecerán con el paso del tiempo”.

Anticipa

Esclarece qué es lo que quieres para tu vida, sobre todo, cómo te ves en 5, 10 o 15 años, con la finalidad de que tengas un objetivo que perseguir y una estrategia de cómo lo lograrás.

Francisco Villa recomienda reunirte en familia para platicar sobre lo que desean conseguir en el futuro, pues con el diálogo pueden llegar a buenos planteamientos e implementar medidas de ahorro.

“Es muy interesante lo que una familia puede conseguir cuando entre todos se ponen de acuerdo, además de mantener la unión, cada uno toma la responsabilidad de aportar lo que le toca”.

Piensa en el futuro

Nunca es demasiado tarde para comenzar un plan que determinará el futuro, Recuerda que tu ahorro también será parte de tu testamento algún día.

El director de inversión en Principal Financial Group comparte que si eres un padre joven puedes ir armando un proyecto de sucesión en el cual determines cuál será el legado que le dejarás a tus hijos.

“Existen múltiples alternativas para generar ingresos e incluso patrimonios, es cuestión de aprovechar lo que se vaya presentando, e incluso lo relacionado a los beneficios fiscales, existen muchas cosas que lo otorgan y desde ahorita puedes ir recabándolos”.

 


Notas relacionadas

Jul 26, 2019
Lectura 4 min

doPlay

May 31, 2019

Abr 5, 2019
Lectura 6 min

DineroInteligente

Finanzas para viajeros

Viviana Bran


Abr 5, 2019 Lectura 6 min

Mar 22, 2019
Lectura 5 min

DineroInteligente

Cigüeña financiera

Nayeli Meza Orozco


Mar 22, 2019 Lectura 5 min

Comentarios