El regreso del Shale

De acuerdo a los recientes pronósticos de la Administración de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos, las medidas de la OPEP para elevar los precios y equilibrar el mercado, mediante la reducción de la producción pueden sacar adelante a la industria petrolera de Estados Unidos, en una forma más acelerada de lo que podrían desear.

55
dólares por barril acelerarían el regreso de la industria de shale en Estados Unidos
"El grado de cumplimiento es uno de los más altos de la historia de la OPEP cuando ha tomado este tipo de iniciativas” 
Administración de Información de Energía de Estados Unidos

De acuerdo a los recientes pronósticos de la Administración de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos, las medidas de la OPEP para elevar los precios y equilibrar el mercado, mediante la reducción de la producción pueden sacar adelante a la industria petrolera de Estados Unidos, en una forma más acelerada de lo que podrían desear.

El reporte de la agencia subió la previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para el presente año a 1.63 millones de barriles diarios en comparación con los 1.56 millones de barriles diarios del informe anterior; siendo el tercer incremento consecutivo.

También elevó la perspectiva para la producción de petróleo de Estados Unidos.

Luego de la publicación del informe subió la cotización del petróleo en más de 1 por ciento.

El informe destacó que la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cayó en enero en un millón de barriles diarios, lo que supone un 90 por ciento del ajuste comprometido el año pasado.

Pero el organismo desconfía que ese ritmo se sostenga hasta junio por lo que estimó que el desequilibrio se extenderá durante la primera parte del año.

Sin embargo, lo malo para la OPEP radica en que los datos semanales de la EIA registró un crecimiento de 176 mil barriles al día en la producción estadounidense, en comparación con la semana previa, lo que significó el mayor aumento desde mayo de 2015.

Gran parte de ese avance obedece a la revisión de las cifras de producción del cuarto trimestre de 2016.

La producción creció en 100 mil barriles diarios de la estimación anterior, lo cual no es consecuencia inmediata de precios más altos del crudo.

Estas cifras no son favorables para la industria porque significa que la producción de Estados Unidos ya estaba creciendo, por más perforaciones de lo que se pensaba, en un momento que las apuestas eran al fracaso del acuerdo de la OPEP, y que los precios del crudo rebasarían los 50 dólares por barril.

Nuevas señales

La OPEP sorprendió al mercado cuando el 30 de noviembre de 2016 acordó recortar la producción en alrededor de 1.2 millones de barriles diarios, y luego se unieron 11 países no pertenecientes a ese grupo para recortar otros 560 mil barriles diarios.

Ahora hay señales para que el shale tome vida, y si los precios superan los 55 dólares, podrías acelera su regreso.

Siempre había existido la pregunta de cuándo la OPEP tendría que lidiar con el regreso del shale y parece que ese momento ya había ocurrido antes del acuerdo del organismo para apoyar los precios del petróleo.

El cartel podría considerar extender el plazo del acuerdo en su reunión de mayo; aunque otra medida que podría evaluar es profundizar las acciones si en realidad quiere el equilibrio del mercado de petróleo.

La agencia reveló que el proceso de ajuste se tendrá que evaluar al final del acuerdo, es decir en junio; aunque el comienzo es sólido.

“El grado de cumplimiento es uno de los más altos de la historia de la OPEP cuando ha tomado este tipo de iniciativas”, explicó.

Aunque el problema que enfrenta es que hacerlo sólo mejorará las perspectivas para el shale.

Los productores del shale de Texas se perfilan a ser los ganadores del acuerdo de la OPEP, su viejo enemigo.

De acuerdo al investigador del Centro de Política Energética Global de la Universidad de Columbia, Antoine Halff, el alza en precios del crudo, que fue impulsado por el acuerdo del cartel podría aumentar la cantidad de crudo producido en Estados Unidos, en cuatro meses.

Te puede interesar