El titular de la cámara azucarera del país también señaló que el ambiente mediático ha fungido como un excelente pretexto para generar una burbuja de especulación con el azúcar. Foto: Unplash

Especulación azucarera infla precios

El reciente encarecimiento del azúcar ha impactado en el bolsillo de los consumidores mexicanos, por lo que autoridades y organizaciones han acordado trabajar en conjunto para resolverlo

La Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, en conjunto con la Secretaría de Economía buscan combatir la burbuja especulativa que durante los últimos meses ha impactado en el precio de la azúcar, ocasionado constantes encarecimientos en el endulzante.

Los niveles de producción e importación azucarera en el país, así como la magnitud de su consumo permiten considerar que no existen factores internos que justifiquen un alza en el precio del endulzante como el que se ha presentado desde el mes de junio, explicó Humberto Jasso, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) en conferencia de prensa.

Al respecto, Jasso señaló que la CNIAA ha detectado un encarecimiento de hasta el 30 por ciento en el precio internacional de la azúcar en tan solo cuatro meses, lo que ha provocado una volatilidad de tal magnitud en el país que ha impulsado encarecimientos del endulzante , de un día a otro, de hasta por 50 por ciento respecto a lo registrado en año pasado dentro de grandes centros de distribución como la central de abasto.

Ante tal situación, CNIAA acordó con la Secretaría de Economía (SE) dar a conocer de manera pública el resultado de las auditorías de inventarios de azúcar en poder de los ingenios y trabajar en conjunto para poder adelantar la próxima zafra con el propósito de poder generar certidumbre en el mercado nacional.

No es que falte azúcar, creemos que hay gente que está aprovechando que todavía no empieza la cosecha para vender lo más caro posible, y aunque faltan elementos para señalar, sabemos que si la hubieran mandado a la central de abasto (azúcar acaparada) tiran el precio ¿Dónde está? ¿O nos la comimos? , ironizó Jasso al exponer la situación que vive la industria azucarera del país.

Por otro lado, el titular de la cámara azucarera del país también señaló que el ambiente mediático ha fungido como un excelente pretexto para generar una burbuja de especulación con el azúcar, ya que el reciente anuncio de la Organización Internacional del Azúcar (ISO, por sus siglas en inglés) sobre una baja en la producción internacional del endulzante para el próximo año, así como los sucesos climatológicos en el país han figurado entre la opinión de comerciantes y proveedores como la causa del encarecimiento.

Aunque las afectaciones por el encarecimiento de los precios del azúcar en el país han impactado el bolsillo de millones de consumidores, la urgencia de la CNIAA por atender el tema ha tomado especial relevancia ya que hasta 33 mil personas se emplean actualmente dentro de la industria y debido a la especulación han visto reducidos sus ingresos.

Te puede interesar
ECONOMÍA México destaca en la OCDE El último foro de la OCDE fue bien aprovechado por Ramírez de la O para señalar que el gobierno mexicano ha reorientado las políticas macroeconómicas para atender a los sectores más vulnerables