Entra nueva metodología de la CRE y sube precio del gas LP en CDMX; esto costará ahora

Tras su publicación en el DOF, la CRE comenzó a aplicar el nuevo método para calcular el precio máximo del gas LP
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) comenzó a aplicar la nueva metodología para fijar el precio máximo del gas LP y, en su primera semana, traerá aumentos en varias ciudades del país.

Esta nueva forma de calcular el tope al costo de este esencial energético fue publicada el jueves pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Los nuevos precios entrarán en vigor a partir del domingo 31 de julio al sábado 6 de agosto.

Puedes consultar la lista con todas las regiones del país en el siguiente enlace: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/749093/PRECIOS_M_XIMOS_VIGENTES_DEL_31_DE_JULIO_AL_06_DE_AGOSTO_DE_2022.pdf.

¿Cuál será el precio del gas LP en la CDMX?

De acuerdo con la lista actualizada de precios, los habitantes de la Ciudad de México (CDMX) deberán pagar 3.5 por ciento más por el gas doméstico que la semana pasada.

El precio por kilogramo pasará de 22.59 pesos a 23.21. Mientras que el costo por litro subirá de 12.20 pesos a 12.53.

De esta manera, un cilindro de 20 kilos pasará de costar 451.8 a 467.6 pesos; mientras que el de 30 kilos aumentará de 677.7 a 701.4 pesos.

Costo en Edomex

En municipios del Estado de México, como Ecatepec, el precio por kilo pasará de 22.59 a 23.21 pesos.

Mientras que el costo por litro, que se vendía la semana pasada en 12.20, ahora costará 12.53 pesos.

¿En qué consiste la nueva metodología para el precio del gas LP?

Esta nueva dinámica divide al país en 220 regiones y el precio es determinado por el tipo de planta que suministra el producto, la inversión inicial, y los costos de regulación, operación, administración y mantenimiento de la planta.

Otro factor a considerar será los volúmenes asociados a cada región con base en la Tasa Interna de Retorno, entre otros aspectos.

Este 1 de agosto se cumple un año que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó un precio máximo por semana al gas LP para evitar aumentos desproporcionados que afecten severamente el bolsillo de la población.

En ese momento de 2021, el precio del gas LP en la Ciudad México era de 21.33 pesos por kilogramo y 11.52 pesos por litro.

Aunque sí ha habido aumentos en los precios, originados por los altos niveles de la inflación, éstos no se han disparado como en otras regiones del mundo.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil