En junio de 2023 el financiamiento directo otorgado a empresas por la banca comercial registró un crecimiento anual de 0.9 por ciento. Foto: Especial

Empresas norteñas confían en nearshoring y piden créditos

Las empresas están siendo muy cautelosas al momento de adquirir deuda, pero esta actitud no es generalizada en todas las regiones del país, en el norte el efecto del nearshoring podría estar incentivando una actitud más arriesgada por parte de los negocios

Las altas tasas de interés y un panorama económico global inestable están evitando un avance óptimo del crédito empresarial, aunque en el norte y bajío de México se observa un dinamismo diferente al resto del país en torno a estos financiamientos.

En junio de 2023 el financiamiento directo otorgado a empresas por la banca comercial registró un crecimiento anual de 0.9 por ciento, esto contrasta con el avance reportado en mayo previo con un 1.6 por ciento, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). Se trata del menor crecimiento registrado en lo que va del 2023 en la cartera de empresas y personas físicas con actividad empresarial.

“En términos generales el crédito empresarial está perdiendo fuerza, en junio está creciendo menos del uno por ciento y a inicios de año traía tasas de arriba del tres por ciento, no trae una dinámica muy fuerte y esto es natural por el escenario de altas tasas de interés, la realidad es que con esta política monetaria restrictiva desde hace dos años se ha provocado que las empresas le piensen dos veces en términos generales al momento de pedir financiamiento”, explica James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco.

Sin embargo, para instituciones bancarias regionales como Banregio y BanBajio el panorama pinta diferente en gran medida por los efectos del nearshoring, así lo anunciaba ya en un reporte de la calificadora Moody’s publicado al final de 2022, además de que se observa en los informes trimestrales de estas instituciones.

Por ejemplo, Banregio registró un incrementó de 14 por ciento en el crédito a las empresas y personas físicas con actividad empresarial, un salto que puede estar motivado por la llegada de nuevas y grandes empresas al país como parte del fenómeno de relocalización conocido como nearshoring, explica Enrique Navarro, director financiero de Banregio que tiene un enfoque especial en las pequeñas y medianas empresas de las regiones en las que opera.

“Sí vemos mucha actividad de empresas que se están reubicando y nuestra participación no es directamente prestándoles a esas grandes empresas que se financian con bancos internacionales, pero le prestamos a muchos de los que ayudaron a construir las plantas y a muchos de los que ahorita en el día a día le están proveyendo piezas o material o servicios, en general a toda la cadena de proveedores de esas grandes empresas”, explica el ejecutivo en entrevista con Reporte Índigo.

Este impacto positivo en el financiamiento de empresas debido al nearshoring también lo preveía, Daniel Backer, en marzo de este año antes de concluir su liderazgo frente a  la Asociación de Bancos de México (ABM), al señalar que el crédito bancario a empresas podría incrementarse entre 27 mil y 132 mil millones de pesos.

Datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apuntan que México tiene el potencial más alto para beneficiarse del proceso del nearshoring que podría generar potenciales ganancias hasta por 35 mil millones de dólares, equivalente a 2.66 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), derivado de nuevas exportaciones de mercancías.

Cautela empresarial

El avance en el financiamiento a empresas que observan los bancos regionales contrasta con la cautela que están asumiendo las empresas mexicanas al adquirir deuda.

Este contraste puede estar impulsado por la región en la que operan bancos como Banregio y Banbajío. Por ejemplo,  en 2022 se registró un impulso a la actividad manufacturera de la región norte del país producto de la relocalización de líneas de producción de empresas extranjeras en México con el objetivo de abastecer al mercado de Estados Unidos.

De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), subsectores como los enfocados en maquinaria y equipo, automotriz y fabricación de productos metálicos, así como fabricación de camiones pesados, de la región norte del país, se han visto beneficiados ya sea por el aumento de la demanda por parte de prouctos de Estados Unidos o el incremento de la Inversión Extranjera Directa (IED) que ocurre en el marco del nearshoring.

“Ante las tasas de crecimiento en el país, superiores a las esperadas, se espera que en algún punto haya una moderación o incluso todavía hay un riesgo de recesión para el próximo año, entonces eso desincentiva un poco la solicitud de créditos. Algunas empresas o bancos sí están aprovechando el nearshoring pero en términos generales el escenario es que se ha desincentivando la solicitud de crédito empresarial”.

Cabe destacar que en el segundo trimestre del 2023 la economía mexicana creció 0.9 por ciento con cifras ajustadas por estacionalidad, lo que se traduce como un avance de 3.6 por ciento a tasa anual, de acuerdo a la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin embargo, también hay signos de alarma que sugieren una posible pérdida de dinamismo a mediano plazo y un desempeño más discreto en comparación al que han alcanzado diversas economías del mundo después de la pandemia

Te puede interesar