La educación en línea figura como una gran herramienta para mejorar el posicionamiento laboral y crear fuentes de ingreso adicionales 
Foto: Especial

El gran activo de la educación digital al alcance de todos

Gracias al alcance que hoy tiene la tecnología, estudiar alguna carrera, diplomado o curso bajo la modalidad en línea puede representar una excelente inversión y la oportunidad de mejorar en términos de capital humano sin dejar de lado el aspecto laboral

La inversión en capacitación bajo la modalidad a distancia ofrece la oportunidad de diversificar las habilidades que exige el mercado de trabajo sin obstaculizar las actividades laborales diarias; lo que abre la puerta para contar con herramientas que permiten ocupar mejores vacantes o generar fuentes de ingreso adicionales.

Es común que mientras se labora, se ocupen tiempos muertos para navegar por el internet para revisar ofertas en ropa, accesorios y hasta dispositivos digitales; una práctica que, aunque apaciguarte, no abona a las finanzas personales que, al contrario, se debilitan con cada mercancía que se sube al carrito de compras.

¿Qué sucedería si los recursos económicos que se destinan a ese tipo de gasto se redirigieran para invertirse en capacitaciones en línea? De entrada, se generaría un perfil más atractivo para el mercado laboral, ya que actualmente el reclutamiento de personal se basa más en competencias y habilidades adquiridas que en los estudios realizados y en la modalidad de educación, señala el estudio Educación en línea en México 2023, elaborado por la Asociación de Internet MX y OCC.

“Debemos aprovechar la flexibilidad que otorgan las plataformas educativas en línea para avanzar en nuestra preparación académica, mientras nos mantenemos competitivos para buscar un empleo o para desarrollarnos en el actual”, recomienda David Centeno, Subdirector de Estrategia de OCC.

Al respecto, la necesidad de ampliar las habilidades y herramientas con las que se cuenta, nace de una urgencia por incrementar el ingreso personal que ha sido afectado por las presiones inflacionarias que se intensificaron en los últimos años, cuestión que ha provocado que solo un 26 por ciento de los empleados encuestados por PwC afirmen que cuentan con un ingreso suficiente para cubrir sus gastos mensuales y destinar recursos para ahorros, vacaciones y extras, según expone la encuesta Capacitación en habilidades blandas: la demanda del talento.

Por lo anterior, 75 por ciento de los encuestados confiesa estar estudiando o buscando realizar algún tipo de capacitación en línea; ya sean carreras a distancia o mixtas, cursos en línea masivos y abiertos (MOOC, por sus siglas en inglés) o capacitaciones impartidas por las empresas, todo suma en la labor de incrementar el talento y habilidades que, de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) escasean en el capital humano nacional, cuestión que figura como la tercer limitante más grande de las empresas para poder cubrir vacantes en el país.

Así, elegir la mejor opción para estudiar en línea y que tenga un efecto positivo en materia de finanzas personales no necesariamente implica una combinación imposible; la planeación, disciplina y perspectiva figuran como elementos base para lograr una tarea que, entre el estrés laboral y la falta de un mayor ingreso, parece muy complicada.

Elegir con perspectiva a futuro la mejor opción

Escoger una capacitación en línea que se adecue a las necesidades de cada caso y seleccionar el tema de acuerdo a las grandes tendencias globales de la habilidades que se están solicitando en el mercado laboral resultan el primer paso para empezar a educarse de manera remota.

Los conocimientos relacionados con la inteligencia artificial, el cambio climático, la ciberseguridad y las tecnologías aplicadas a las finanzas son las grandes tendencias que requerirá el mercado laboral global durante esta década, de acuerdo con el Foro Económico Mundial.

Romper con la barrera económica que impide educarse en línea

Entender el costo de algún tipo de capacitación remota como una inversión ayuda a contemplarla como un proceso que tendrá un beneficio económico a futuro, además, también existen una gran cantidad de cursos gratuitos que pueden ayudar a continuar con el proceso de aprendizaje.

OCC estima que la educación en su modalidad en línea requiere un gasto promedio de 4 mil 700 pesos al mes, lo que abre la puerta para que en algunos casos resulte más accesible que el caso presencial.

El aprendizaje como costumbre para continuar capacitándose

Formar el hábito de destinar una cantidad específica de horas al día para capacitarse da como resultado un espacio en la rutina destinado para el aprendizaje constante, justo para que al terminar una capacitación, ya se esté en condiciones de iniciar el próximo curso, clase o diplomado.

“La disciplina es uno de los factores clave para lograr una vida más satisfactoria, y no sólo aplica a nuestro trabajo; siendo organizados y aprovechando el tiempo al máximo para realizar nuestras tareas diarias”, señala OCC.

Un paso a la vez ¡Cuidado con la saturación!

Aunque actualmente existen una gran cantidad de opciones para continuar aprendiendo en línea, no resulta recomendable saturar el espacio disponible con varias capacitaciones a la vez, ya que se corre el riesgo de no aprovechar al máximo la educación en línea.

Al respecto, la Universidad Autónoma Metropolitana recomienda establecer cargas de trabajo equilibradas para poder lograr un aprendizaje adecuado, ya que la carga de trabajo excesivo es uno de los principales factores que contribuyen al abandono de los cursos en línea, justo como documentan la Asociación de Internet MX y OCC.

Te puede interesar