Las personas de la tercera edad son la piedra angular de los núcleos familiares del país, por lo que resulta primordial que puedan gozar de finanzas sanas que les permitan encontrar la mejor calidad de vida disponible. Foto: Especial

Adultos mayores y estabilidad económica, una relación que puede consolidarse gracias a las finanzas personales

La calidad de vida de la población consolidada en México suele depender de su ingreso y la administración del mismo, un tema que poco se revisa, pero con un impacto determinante

Las personas de la tercera edad son la piedra angular de los núcleos familiares del país, por lo que resulta primordial que puedan gozar de finanzas sanas que les permitan encontrar la mejor calidad de vida disponible.

Dentro de la cultura mexicana los adultos mayores representan una figura de autoridad, empatía y conocimiento, que es capaz de llevar las riendas del hogar o de un negocio, sin embargo, lo anterior no se traduce en que figuren como el sector que goce de las mejores condiciones económicas, ya que el 46.1 por ciento de la población de 65 años o más cuenta con ingreso inferior a la línea de pobreza, de acuerdo con las estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

A lo anterior se suma el hecho de que la falta de conocimiento sobre el ámbito tecnológico que sufren los más de 10 millones de personas consideradas población mayor dentro del país, les vuelve vulnerables ante una infraestructura económica que ya no está pensada para ellos, señala en entrevista para Reporte índigo Carlos Islas, experto en finanzas personales.

Ante el desconocimiento del sistema bancario nacional o de las instituciones financieras existentes “hay quienes aún guardan su efectivo bajo el colchón, lo que es un gran error porque se sufre de robos o se devalúa con el paso de los años, también se debe tener cuidado al tener su capital en el banco, ignorando las condiciones de rendimiento, pueden ver reducido el valor de su ahorro, por ejemplo, ante la inflación o ser afectado por hackeos, ambos casos derivan en pérdidas monetarias”, destaca Islas.

Incluso, las adversidades como el poco o nulo conocimiento tanto de las herramientas modernas como de la escasa educación financiera, son algunos de los factores que se reflejan en el hecho de que aproximadamente una de cada tres personas que presenta alguna denuncia en la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es adulto de la tercera edad.

Ante dichas necesidades, la Condusef puntualiza que es necesario aplicar protocolos de atención para adultos de la tercera edad, además de un trato digno y respetuoso, ya que ese sector de la población sumará 14.2 millones para 2030, de acuerdo con el Coneval.

El ahorro como base para la estabilidad económica

El arraigo que las personas de las tercera edad generan a sus hábitos puede funcionar como catalizador para la creación de un fondo destinado a cubrir imprevistos relacionados con temas de salud y apoyo a la familia, por ejemplo

Por su parte, Citibanamex recomienda hacer un presupuesto detallado que considere todas las fuentes: pensiones, ahorros e ingresos adicionales: “Los gastos deben categorizarse y dar un seguimiento continuo para asegurar que no superen los ingresos. Para los adultos mayores es vital reducir los gastos innecesarios y aprovechar los beneficios destinados a esta etapa de vida”.

Gastos estratégicos, salud, cuidado y prever el futuro

Ante los riesgos latentes que suelen enfrentar los adultos mayores, la inversión en temas como la salud, el patrimonio y la calidad de vida resulta vital, incluso, por encima de gastos triviales o innecesarios.

“Al invertir en cuentas de ahorro se deben tomar en cuenta los esquemas, pues hay factores esenciales para que estas estrategias no sea contraproducentes y se tengan ganancias, como considerar que la tasa de interés que se pague sea superior a la inflación, si no se pueden tener pérdidas con el paso de los años”, destaca Islas.

Cuidado con los fraudes en los más vulnerables

Las personas mayores tienen una mayor propensión  a ser víctimas de algún tipo de delito financiero, por ello se recomienda un cuidado mayor con la oferta que personas o instituciones les realizan a nombre de bancos, seguros o servicios de ese tipo.

Para evitar estas situaciones es fundamental “no aceptar realizar depósitos de dinero pues puede ser un engaño, no divulgar información si no se conoce a quién la solicita, si el contacto es por redes sociales asegurarse que las publicaciones tengan años de antigüedad ya que si son recientes es probable que sea una cuenta falsa”, recomienda Condusef.

Un aliado es esencial y el rol de cuidador primario

Los cajeros con pantalla táctil o el uso de aplicaciones bancarias suelen ser un tema complicado para la población mayor que carece de educación tecnológica, motivo por el cual tener una persona que les apoye en todos los trámites relacionados con su dinero y que esté familiarizado con los aparatos es una de las mejores opciones para evitar riesgos de robo.

Te puede interesar