El estadio del futuro

La experiencia de vivir un encuentro deportivo en vivo está siendo opacada por las televisiones de alta definición y la comodidad del hogar. Este parece ser el eje principal por el cual gira la construcción del nuevo estadio de los 49ers de San Francisco.

Las instalaciones que tendrán el nombre de Levi’s Stadium pretende competir contra la creciente popularidad de quedarse en casa a ver los partidos en lugar de verlos en vivo. Para esto, se ha realizado una gran inversión en diferentes herramientas tecnológicas para incorporar en el estadio las ventajas de verlo por televisión.

1,200
Paneles solares se usarán para generar parte de la electricidad en la sede deportiva ubicada en Silicon Valley
El proyecto de los 49’s de San Francisco muestra la tendencia de la siguiente generación de estadios y de eventos en vivo, que es marcada por los avances tecnológicos y una mayor conectividad
http://www.youtube.com/watch?v=KY4cdO6IaxI

La experiencia de vivir un encuentro deportivo en vivo está siendo opacada por las televisiones de alta definición y la comodidad del hogar. Este parece ser el eje principal por el cual gira la construcción del nuevo estadio de los 49ers de San Francisco.

Las instalaciones que tendrán el nombre de Levi’s Stadium pretende competir contra la creciente popularidad de quedarse en casa a ver los partidos en lugar de verlos en vivo. Para esto, se ha realizado una gran inversión en diferentes herramientas tecnológicas para incorporar en el estadio las ventajas de verlo por televisión.

La nueva casa de lo Niners ofrecerá un servicio gratuito de Internet inalámbrico wifi a todos los asistentes. La tarea no es nada sencilla si se toma en cuenta que el lugar tiene capacidad para unos 75 mil aficionados que estarán conectándose al mismo tiempo desde sus dispositivos móviles.

Esta conectividad va a permitir el acceso a una aplicación especial del juego del día en la que se podrán consultar estadísticas y comentarios del partido en curso. Asimismo, sin dejar la comodidad de su butaca, los asistentes podrán ordenar comida y cerveza a través de sus dispositivos. 

Incluso se mantendrá una opción para que las personas realicen todas sus compras por Internet, por lo que no será necesario ni siquiera cargar con la cartera o los boletos impresos.

Una de las grandes ventajas de ver el juego por televisión es el acceso a las repeticiones instantáneas, por lo que el Levi’s Stadium contará con dos megapantallas de alta definición de casi 4 mil metros cuadrados donde no solo aparecerá el marcador y las repeticiones, sino que también representa una oportunidad para anunciar patrocinadores.

Para los verdaderos aficionados del equipo que arman una fiesta cada vez que hay un partido, el estadio también cuenta con salas lounge para que los que lleguen temprano puedan convivir. Pero eso no es todo, a diferencia de otros lugares, estas salas están equipadas especialmente para jugar al futbol de fantasía, o fantasy football, que permite crear equipos ficticios que están ligados con el desempeño de los deportistas reales. 

Este tipo de actividades son famosas en Estados Unidos y los responsables detrás del nuevo estadio esperan juntar a las personas a través de una misma pasión.

El proyecto de los 49’s muestra la tendencia de la siguiente generación de estadios y de eventos en vivo que ha sido marcada por los avances tecnológicos y una mayor conectividad.

Deporte para publicidad

Si bien todos los eventos deportivos pueden beneficiarse de un estadio tecnológico como el de San Francisco, lo cierto es que el futbol americano se acomoda de forma especial a esta experiencia. 

La popularidad que goza la National Football League (NFL) en Estados Unidos domina los ratings dominicales por más de 5 meses cada año. Lo curioso es que debido a las reglas del juego, la gente pasa más tiempo viendo comerciales y repeticiones que a los jugadores en acción.

Un partido de futbol profesional dura en promedio 3 horas y 12 minutos, de los cuales la pelota se encuentra en juego solo 11 minutos. El resto del tiempo se divide en repeticiones, comerciales, comentarios de expertos y el mismo tiempo que toma a los equipos organizarse para la siguiente jugada.

Esta realidad ha llevado que cada vez más personas prefieran ver el juego desde su casa, donde pueden disfrutar con más detalle los enfrentamientos de su equipo favorito.

En la transmisión de televisión, un tercio del juego (alrededor de una hora) se gasta en mostrar anuncios publicitarios. Esto equivale en promedio a 100 comerciales dentro de 20 intervalos diferentes.

Si se toma en cuenta que cada jugada en un partido de americano tarda aproximadamente 4 segundos, los espectadores pasan casi 75 minutos viendo a los deportistas y entrenadores planeando y otros 17 minutos en puras repeticiones.

Las características que tiene el deporte de mayor popularidad en Estados Unidos han hecho al país el pionero dentro de un nuevo modelo de estadios.

Un estadio verde

Aunque los colores de los 49ers son el rojo y el dorado, su nuevo estadio tendrá una presencia importante de otro color: el verde. 

Esto debido a que el Levi’s Stadium contará con elementos ecológicos, como casi mil 200 paneles solares, retretes y lavabos de alta eficiencia que utilizan 40 por ciento menos agua que lo requerido por las leyes de California, y un “techo viviente” de más de 2 mil 500 metros cuadrados que incluirá plantas de la región. 

Además, más del 75 por ciento de los materiales con los que está siendo construido el estadio son reciclados, según los directivos del equipo, y estará localizado cerca de sistemas de transporte colectivo. 

También se utilizarán materiales sustentables en las suites del estadio, y se usará agua reciclada para el sistema de regado. 

Gracias a esto, los 49ers han dicho que su nuevo hogar será un modelo de eficiencia ecológica, lo cual hará que sus fanáticos del norte de California, más conscientes del medio ambiente que el promedio estadounidense, los aprecien aún más.

Sin embargo, quienes han criticado desde el inicio la propuesta del estadio siguen sin estar impresionados, calificando de campaña publicitaria el diseño sustentable del estadio. 

Deborah Press, vocera de una asociación civil que se ha opuesto al proyecto, dijo en entrevista con el diario San Jose Mercury News que “es maravilloso que incluyan energía solar y el techo verde, pero el impacto del estadio en el medio ambiente es mucho mayor que eso”.

Smartphonemanía 

El creciente uso de los dispositivos móviles ha impactado al mundo de los deportes. A través de sus teléfonos y tabletas, los aficionados pueden aprovechar una amplia red de Internet para obtener actualizaciones de lo que sucede en la cancha y ver las repeticiones de las jugadas que acaban de pasar frente a sus ojos.

Pantallas gigantes

Ver un partido desde la comodidad de tu hogar permite a las personas ver las repeticiones y detalles de las jugadas más importantes. Un aspecto imprescindible de los nuevos estadios son las pantallas gigantes que otorgarán las mismas ventajas de la televisión a los asistentes.

No salgas de la butaca: 

La interconectividad de los celulares permite comprar las bebidas y alimentos desde su asiento. A través de una aplicación se puede solicitar que un mesero traiga la comida y hasta pagar por medios electrónicos, por lo que ni es necesario cargar con la cartera.

Sustentabilidad

Mediante el uso de paneles solares alrededor del estadio, las nuevas sedes deportivas crean la electricidad suficiente para mantener sus operaciones regulares. Además, los materiales utilizados en la construcción suelen estar compuestos cada vez más de elementos reciclables.

 

Te puede interesar