¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

NEGOCIOS

El desencanto de Apple

Nayeli Meza Orozco

El gigante tecnológico atraviesa una mala racha relacionada con las bajas ventas del iPhone en China, uno de sus principales mercados en el mundo, pero no es el único problema con lo que tiene que lidiar


Ene 7, 2019
Lectura 4 min
portada post

Apple está frente a una bola de nieve. La actual guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como la saturación de teléfonos inteligentes en el mercado global ha llevado al gigante a pasar por una crisis que podría contagiarse a otras empresas.

“Lo que sucede con la empresa se origina a raíz de un conflicto geopolítico y porque las tendencias de los consumidores se están moviendo. Esta puede ser la primera crisis de la era del sector de las tecnologías de la información, habrá que seguir muy de cerca sus pasos”

- Ernesto Piedras

Director de The CIU

En agosto del año pasado, la compañía estadounidense se convirtió en la primera firma en alcanzar una valoración bursátil de un billón de dólares en Wall Street ubicándose como la más cara de Estados Unidos.

Sin embargo, la fiesta se apagó con el paso de los meses a causa de una serie de factores que jugaron en su contra.

En la actualidad, Apple se ubica en el cuarto lugar con una capitalización de mercado de 674 mil 75 millones de dólares, por debajo de Microsoft, Amazon y Google, de acuerdo con información del sitio MarketWatch

En los últimos cuatro años, la firma ha perdido aproximadamente 40 por ciento de su valor.

Al conflicto geopolítico entre las dos economías más poderosas del mundo se suma otro problema con el que el gigante tecnológico debe lidiar: los elevados costos de sus teléfonos inteligentes que, ante los ojos de los consumidores, las características que ofrecen no son suficientes para desembolsar hasta 35 mil pesos en el caso del mercado mexicano.

60 por ciento de las ventas totales de la empresa provienen del iPhone

Al respecto, el director de la firma de consultoría considera que, pese a que Apple se ha mantenido como la marca más valiosa del mundo en el listado de Interbrand, hay quienes piensan que lleva años estancada al no reinventarse.

“Esto manda un mensaje de que la compañía está ofreciendo siempre lo mismo, sólo que más caro”, agrega el especialista.

La semana pasada, Tim Cook, director ejecutivo de Apple, advirtió a los inversionistas sobre una reducción de ingresos debido a que las ventas del iPhone serán menores a las anticipadas en China, uno de sus principales mercados, adjudicando esto a la desaceleración de la economía asiática y la disputa comercial entre Pekín y Washington.

El gigante había previsto que sus ingresos trimestrales se ubicarían entre 89 mil y 93 mil millones de dólares, pero ahora la estimación es de 84 mil millones.

Después de darse a conocer el anuncio, las acciones de la empresa de la manzana se hundieron más de 9 por ciento en la bolsa de Nueva York, su peor nivel de cotización desde 2013.

Al cierre de la sesión del viernes, los papeles ganaron 0.9 por ciento para ubicarse en 148.40 dólares por título.

Esa ligera ganancia no fue suficiente para calmar los ánimos de los analistas de las principales firmas financieras en Wall Street, ya que todas rebajaron sus expectativas sobre la empresa

J.P. Morgan prevé que las acciones de Apple se ubicarán en un piso de 228 dólares desde los 266 dólares fijados previamente, Goldman Sachs las ubicó hasta los 140 dólares frente a los 182 dólares estimados anteriormente, mientras que Bank of America adelantó que no superarán los 195 dólares.

Competidores más agresivos

Hasta hace unos años, Apple ostentaba la corona en la venta de móviles a nivel global, pero las mejoras en los dispositivos de Samsung y Huawei hicieron que la firma originaria de Cupertino, California, perdiera terreno.

Aún así, el iPhone se mantiene como la principal fuente de ingresos de la compañía al representar alrededor del 60 por ciento de las ventas totales, según cifras hasta septiembre de 2018.

35 mil pesos puede costar un iPhone en México

No obstante las innovaciones de sus competidores han enamorado más a los consumidores en todo el mundo relegando a la firma hasta el tercer puesto en ventas.

Ernesto Piedras manifiesta que la empresa fundada por Steve Jobs no está en peligro de desaparecer, pero debe modificar su estrategia de mercado.

“Es muy difícil reinventarse de la noche a la mañana, pero si a Apple le va mal, a todos en la industria tecnológica también porque no es la única que produce y vende en China”.


Notas relacionadas

Feb 18, 2019
Lectura 4 min

NEGOCIOS

Guerra contra el popote

Nayeli Meza Orozco


Feb 18, 2019 Lectura 4 min

Ene 29, 2019
Lectura 4 min

NEGOCIOS

El auge de las mascotas

Mara Echeverría


Ene 29, 2019 Lectura 4 min

Ene 16, 2019
Lectura 3 min

NEGOCIOS

Consumidores más conscientes

Nayeli Meza Orozco


Ene 16, 2019 Lectura 3 min

Dic 17, 2018
Lectura 4 min

NEGOCIOS

Mobike le da vuelta a la delincuencia

Nayeli Meza Orozco


Dic 17, 2018 Lectura 4 min

Comentarios