¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

NEGOCIOS

E-publishing, transformación editorial

Viviana Bran

Ante el cambio de preferencias en la forma de consumir textos, la digitalización se ha convertido en el principal aliado de editoriales y periódicos


Sep 20, 2019
Lectura 4 min
portada post

Lo de hoy es digitalizarse. Para poder ser parte de la era tecnológica y sobrevivir a ella, la industria de los libros, revistas, periódicos y editoriales han tenido que cambiar sus modelos de negocio y mudarse al e-Publishing, es decir, a la creación de contenidos en formato digital.

Cerca de 30 por ciento de los jóvenes mexicanos de entre 12 y 29 años, muestran un gran interés por los libros digitales que consultan a través de sus smartphones, 11 por ciento de ellos invierte 512 pesos al año para comprarlos, de acuerdo con la Primera Encuesta Nacional sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura, realizada por IBBY México y Banamex.

Gracias a esta preferencia, las librerías y editoriales digitales han tenido un auge importante en todo el mundo, sus aperturas permiten que los lectores tengan acceso a millones de obras sin importar el autor, lugar de procedencia, idioma o edición.

Rodolfo Munguia, director general de DrGloop, la primera plataforma digital de uso libre en Latinoamérica, asegura que algunas de las ventajas que tienen los libros digitales es que los lectores accesan a ellos por un precio más económico y pueden llevar consigo un mayor número de títulos para que los consulten en el momento que quieran.

Comenta que para los autores estas plataformas también traen grandes beneficios, pues les asegura que su libro va a estar publicado en todos los celulares, tabletas y computadoras del mundo, además de que podrán compartir ese contenido a través de sus redes sociales para darles aún más difusión.

“Con esta iniciativa queremos impulsar el hábito de la lectura en todas las personas, sin importar la edad. Con los textos digitales los usuarios pueden adquirir de cuatro a seis libros en lugar de comprar solo uno cuando es físico”, detalla el directos de DrGloop.

El reto de los textos en e-Publishing

Los ingresos del e-Publishing a través de periódicos, revistas y libros digitales, en todo el mundo al final de año sumarán 571 millones de dólares, lo que representa 14 por ciento de la facturación total del sector, según las cifras de la consultora Telecoming.

Las ventas derivadas de librerías online se concentran en Amazon, Apple y Kobo en un 93 por ciento

La cultura de la suscripción también esta relacionada a las plataformas digitales y creció en un 5 por ciento en México, Alemania, España y Estados Unidos, mientras que las licencias de libros electrónicos de las bibliotecas aumentó 2 por ciento en el total de las ventas digitales de 2018.

11 por ciento de los jóvenes mexicanos destina 512 pesos al año para comprar libros electrónicos

En la actualidad, España es el país que tiene mayor porcentaje de propietarios con libros electrónicos en todo el mundo, con un 33 por ciento, en segundo y tercer lugar están Austria y Rusia, con un 28 por ciento cada uno. El top 5 lo cierran Reino Unido con 25 por ciento y Holanda e Irlanda con 22 por ciento, respectivamente.

A nivel mundial el contenido del e-Publishing facturado con cargo al móvil, pasará de mil 662 millones de dólares en 2019 a seis mil 457 en 2024, de acuerdo con las estimaciones de la consultora Telecoming.

1,662 millones de dólares facturará el e-Publishing a finales de 2019

Rodolfo Munguia comenta que los adultos mayores de 50 años son los que se resisten a los textos digitales, ya que aún prefieren las lecturas en físico, sin embargo, los niños y jóvenes que son la mayor parte de la población, están optando por lecturas más prácticas y que puedan llevar a todos lados.

“Los libros digitales son el futuro, y a pesar de serlo se enfrentan al obstáculo de que la sociedad aún teme dejar sus datos para pagarlo en alguna plataforma digital, y esa es una de las desventajas más grandes”.

También puedes leer: La nueva capital de los libros


Notas relacionadas

Oct 18, 2019
Lectura 4 min

NEGOCIOS

Patentes, riqueza a paso lento en México

Viviana Bran


Oct 18, 2019 Lectura 4 min

Oct 17, 2019
Lectura 5 min

Oct 16, 2019
Lectura 4 min

Oct 11, 2019
Lectura 5 min

NEGOCIOS

Empresas españolas: la otra conquista

Nayeli Meza Orozco


Oct 11, 2019 Lectura 5 min

Comentarios