Detecta Cofece vínculo entre Nadro y Marzam y posible concentración indebida en la distribución de medicamentos

La Presidenta de la Cofece descartó una posible colusión en el mercado de la distribución de gasolina e informó de un monitoreo constante a los precios del hidrocarburo
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios, reveló un presunto vínculo en la concentración indebida en el sector de distribución de medicamentos entre Nadro y Marzam.

Al reunirse con la Comisión de Economía del Senado mexicano, Palacios Prieto aseguró que se logró focalizar dicha práctica tras un acercamiento con los dueños de Marzam, quienes se comprometieron a romper cualquier vínculo.

La Comisionada aseguró que se espera hacer asequibles los medicamentos a un menor costo, mediante el aumento de competidores de distribución en el mercado y recordó que en 2018 la Cofece aplicó multas por 781 millones de pesos (mdp), más que el presupuesto asignado en 2018, que fue de 600 mdp

Fueron cinco empresas las sancionadas con un impacto positivo de 112 mdp por colusión que vendían condones y sondas de látex al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En 2019 el organismo responsable de combatir las prácticas monopólicas estudiará el mercado del comercio electrónico al menudeo para saber cómo funciona y posibles concentraciones en tiendas de autoservicio, de conveniencia y proveedores.

Al ser cuestionada sobre el esquema de adquisición de la compra de pipas para la distribución de gasolinas que fue por adjudicación directa, aseguró que la compra debe hacerse por dicho método si es necesario.

Sobre una posible colusión entre gasolineras, solo dijo que la Cofece detectó la diferencia en el precio del combustible entre la Ciudad de México y los estados, por lo que junto a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) mantienen un monitoreo de precios, pero no hay indicios.

TE PUEDE INTERESAR:

COFECE DESCARTA MONOPOLIZACIÓN EN EL MERCADO POR FUSIÓN DISNEY-FOX

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil