Declaran en estado de quiebra a Oro Negro, quien exige millonaria indemnización a Pemex

En la administración de Lozoya, al frente de Pemex, Oro Negro consiguió 18 mil mdp en contratos de arrendamiento de plataformas marinas
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Perforadora Oro Negro, aquella que durante 17 años firmó contratos millonarios con Petróleos Mexicanos (Pemex), está en quiebra.

Un juzgado determinó, este 13 de junio, declarar el estado de quiebra a las comerciantes Perforadora Oro Negro, sociedad de responsabilidad limitada de capital variable e Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro, sociedad anónima promotora de inversión de capital variable.

Lo anterior, luego de que la empresa interpusiera un amparo para suspender el estado de quiebra y el Primer Tribunal Unitario en Materia Civil y Administrativa les negara la suspensión definitiva.

La compañía, que durante la administración de Emilio Lozoya, consiguió más de 18 mil millones de pesos en contratos de arrendamiento de plataformas marinas, fue fundada y era dirigida por Gonzalo Gil White y José Antonio Cañedo, hijo y sobrino, respectivamente de Francisco Gil Díaz, otrora secretario de Hacienda.

Lo que sigue para Oro Negro es acatar la resolución del Juez Segundo de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, que ordenó que en los próximos cinco días, solicite la inscripción de la sentencia de quiebra en el Registro Público de la Propiedad y Comercio.

La historia de la empresa había sido de cercanía al gobierno federal. En 2003, siendo presidente Vicente Fox, una empresa filial, Todo México, obtuvo 3 contratos por un monto total de mil 286 millones 835 mil 588 pesos y durante el sexenio de Calderón, la misma empresa, obtuvo dos contratos por 2 mil 88 millones 185 mil 871 pesos.

LA PELEA CON PEMEX

En el 2018, el representante legal de Oro Negro, Juan P. Morillo, publicó un desplegado en el diario The New York Times, en el que acusó a funcionarios de Pemex de recibir sobornos de otros contratistas.

En ese entonces, a través de un comunicado, Pemex dijo que si Oro Negro presumía de tener grabaciones de altos exfuncionarios de la empresa, admitiendo una afectación intencional porque se negó a pagar sobornos, deberían de entregarlas a las autoridades correspondientes.

La administración, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, heredó una demanda de la empresa por más de 700 millones de dólares, que interpuso contra Pemex en 2015 “por inducirla a aceptar la reducción de arrendamiento en los contratos que le habían asignado y suspender algunos de ellos, debido a la caída de los precios del crudo a nivel internacional”.

Actualmente ha trascendido que Oro Negro mantiene una demanda en una corte de Estados Unidos en contra de tenedores de bonos, en la que exige una indemnización por mil millones de dólares.

En mayo de este año, el Juez Segundo de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México ordenó a Oro Negro entregar a los tenedores de bonos las plataformas marinas Primus, Decus, Ímpetus, Fortius y Laurus, ubicadas frente a las costas de Campeche, por considerar que la perforadora carecía de recursos suficientes para cubrir gastos operativos y de mantenimiento de las instalaciones.

SENTENCIA DE QUIEBRA

TAMBIÉN PUEDES LEER: AMLO: SANTA LUCÍA ESTARÁ EN 2 AÑOS; QUIENES SE OPONEN ES PORQUE PERDIERON EN TEXCOCO

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil