Roche México tiene toda una división de negocio conocida como Diabetes Care que se centra en generar soluciones inteligentes. Foto: Especial

Datos para facilitar la vida y atender la diabetes

La digitalización en la medición de los niveles de glucosa en la población que vive con diabetes está apoyando a empresas como Roche México a acelerar la investigación en este padecimiento que impacta a millones de mexicanos

Los datos y números por sí solos y sin analizarse pueden revelar poco, pero bajo la lupa de un especialista que los compila y se enfoca en observar patrones, estos datos y números pueden mejorar la vida desde una persona hasta una comunidad.

Con esta perspectiva en mente, Roche Diabetes Care, una de las tres unidades de negocio de Roche México, ha enfocado sus esfuerzos en el desarrollo de sistemas digitales para el control de la diabetes que padecen 10.3 por ciento de la población de 20 años o más en el país. (ENSANUT 2018) (1).

“Hemos innovado en el sentido de generar un ecosistema digital para facilitar, primero, la vida de las personas con diabetes; y luego, la interacción con los cuidadores, familiares, médicos y todos los profesionales de la salud que acompañan a un paciente, incluso podemos sumar con algunos otros como los pagadores y prestadores de servicios (médicos)”
Christian FreyGerente general de Roche Diabetes Care

En 2018 y 2020 respectivamente, Roche Diabetes Care lanzó los dispositivos AccuChek Instant y Accu-Chek Guide que, con la integración de la aplicación móvil y la plataforma digital mySugr Pro, es posible identificar patrones de control glucémico, registros de actividades de la vida diaria como alimentación y el ejercicio; y parámetros clínicos de interés como la determinación de la hemoglobina glucosilada estimada.

“Es fundamental tener un buen control entre el nivel de azúcar (glucosa), la cantidad de ejercicio que hacen y la alimentación que hay que cuidar, entonces en la medida que esos valores puedan ser visualizados fácilmente, primero por el paciente y después que esos valores sean compartidos a lo mejor con un familiar y al mismo tiempo con el médico, tal vez ya no en una consulta sino a distancia, pueda saber cómo está el paciente y eso se realiza a través de un ecosistema digital”, detalla Frey.

Con el uso de glucómetros para la medición de los niveles de glucemia de forma inmediata, un procedimiento que hasta hace unas décadas demoraba varios días, los pacientes empezaron a observar sus indicadores sin controlar su padecimiento.

“Eran tantos datos (los que podían observar los pacientes) que el bosque no nos dejaba ver los árboles… El ecosistema digital de forma automatizada te permite arrancar estos datos de los medidores, llevarlos a un aplicativo, primero para que el paciente lo vea de forma agradable, cómoda, con un solo clic; después para que esos datos vayan a un médico y que él los observa no sólo para el paciente, sino que pueda haber estudios poblacionales, entonces ahí se genera este nuevo concepto que está muy utilizado que es el real world data”, explica.

Este real world data o datos del mundo real comprende toda la información relacionada con la salud de un paciente o su atención médica como historias clínicas, historial médico y farmacovigilancia.

A partir de estos análisis y monitoreo regular, los pacientes pueden identificar qué factores influyen para que los niveles de glucosa suban o bajen, y, a través de este análisis, junto con su médico, establecer un plan personalizado de control que detenga el avance de las complicaciones.

Objetivo social

Con la visión de enfocarse en un padecimiento que es la causa de muerte del 14 por ciento del total de defunciones anuales en el país (INEGI 2020) (2). Roche México tiene toda una división de negocio conocida como Diabetes Care que se centra en generar soluciones inteligentes para manejar este desafío de forma eficaz.

“Primero esta Farma que se enfoca en tratamientos formales para diferentes patologías, después está Diagnóstica, que es lo que hacen en un laboratorio clínico de detección de algunos parámetros de evaluación biológica de tu enfermedad; y después una línea muy especializada en una sola patología que es Diabetes Care, porque es una condición que afecta a mucha gente, tenemos soluciones muy especializadas para la diabetes y en ese ámbito estamos muy orientados a facilitar la vida a las personas“, detalla el líder de esta unidad en México.

“En México todavía nos tenemos que basar en ese camino, es una responsabilidad tanto del sector público y privado, mejorar el acceso a estas tecnologías, creo mucho en la relación público-privada de tal manera que podamos mejorar las condiciones de vida de muchas más personas”, detalla Frey

Te puede interesar