¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

DineroInteligente

Cupido financiero

Nayeli Meza Orozco

Equilibrar las finanzas y el amor puede ser una tarea complicada, pero con la debida comunicación y planeación será más fácil lograrlo


Feb 15, 2019
Lectura 6 min
portada post

“Se debe acordar que cada uno aporte lo mismo”

- Luis Rubén Chávez

CEO de Yotepresto.com

Cuando el amor llega todo es miel sobre hojuelas, hasta que los problemas financieros comienzan a surgir por una mala comunicación. Hablar sobre el futuro financiero en pareja puede no ser muy romántico, pero es importante que el tema se toque con el propósito de evitar un descalabro conforme avance la relación, aunque se trate de un matrimonio bien establecido.

Revisar aspectos básicos como el pago de la renta, la escuela de los más pequeños o un viaje permitirá establecer prioridades y hacer que ambos aporten el mismo porcentaje de sus ingresos.

“El tema económico es la principal causa de conflicto entre las parejas por encima de los hijos o la infidelidad. Es importante que no se deje en segundo plano porque unos malos hábitos financieros pueden perjudicar la estabilidad de la relación”, dice Luis Rubén Chávez, cofundador y CEO de Yotepresto.com

En México, 58 por ciento de la población de 15 y más años tiene alguna clase de relación amorosa, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

58 por ciento de la población de 15 y más años tiene una relación

No hay recetas que dicten cómo se deben organizar las finanzas en pareja, ya que cada relación es diferente, pero hay algunas reglas básicas que te pueden ayudar a encontrar un equilibrio entre el amor y el dinero.

Establezcan metas

Si son un matrimonio consolidado o recién comenzaron a vivir juntos elaboren un presupuesto en el que incluyan el dinero que quieren destinar para la compra de un vehículo, vacaciones en familia o la adquisición de un bien.

Luis Rubén Chávez manifiesta que como pareja es muy importante que se comuniquen las expectativas que tienen y las metas que les gustaría alcanzar en el corto, mediano y largo plazo para saber que son similares.

“Cada pareja tiene deseos con base en el contexto de su situación, pero la elaboración de un presupuesto les ayudará a llegar a los objetivos que juntos se han establecido”, manifiesta el CEO de la plataforma de préstamos e inversión entre personas o pares (p2p lending).

Tengan cuidado con la infidelidad financiera

Guardar secretos nunca es bueno y menos cuando se trata de dinero. Humberto Vergara, experto en finanzas personales, explica que la infidelidad financiera ocurre cuando uno de los enamorados le oculta deudas, ingresos o gastos al otro.

Si estás pensando en solicitar una tarjeta de crédito o departamental o contrajiste una deuda con alguna entidad financiera mantén al tanto a tu pareja. Esto no quiere decir que le tengas que pedir permiso para realizar determinadas acciones, el hecho de que le comentes ayudará a fortalecer su vínculo de comunicación.

“Si no se explica la situación puede generar sospechas de otro tipo porque con el tiempo empezarán a surgir interrogantes sobre cuál es el destino de ese dinero”, refiere el especialista.

Analicen su estatus financiero

Mínimo una vez al mes siéntense a platicar sobre sus ingresos, gastos y deudas de cada uno, así como los planes que desean realizar en materia financiera.

“Los problemas por dinero gravitan alrededor de la comunicación y la confianza. Si desde ahí se empieza será imposible que lleguen a un acuerdo en común más adelante”, refiere Luis Rubén Chávez.

Un tabú muy común entre los amorosos es que muchas veces no se comparten cuánto ganan por temor a que esto genere un conflicto con su pareja, pero abrirse les permitirá equilibrar más la balanza al momento de que decidan quién pagará por qué bien o servicio.

Mantengan cuentas separadas

Siempre es bueno compartir los gastos de la casa y que la pareja tenga obligaciones mancomunadas. No obstante, Humberto Vergara aconseja contar con algunos ahorros por separado para que en caso de algún incidente o fallecimiento el cónyuge no se quede desprotegido por todos los trámites legales que se deben realizar para acceder a los ahorros de ambos.

Otra situación es cuando la pareja se separa y una de las partes busca herir al otro de manera económica.

“No es malo que cada uno tenga sus cuentas, se trata de estar protegido ante algún evento que pueda ocurrir en el futuro. Es sano que existan acuerdos y haya claridad, tampoco hay que convertir esto en algo incómodo”, reitera el experto en finanzas personales.

Elaboren un fondo de emergencia

Durante el año pueden suceder accidentes o realizar algún desembolso en la escuela de los hijos, por eso es mejor estar bien preparado para asumir ese gasto sin complicaciones.

Luis Rubén Chávez argumenta que la regla de oro es jamás gastar más del 80 por ciento de tus ingresos al mes porque 10 por ciento se debe destinar a un fondo de ahorro para enfrentar contingencias médicas, mientras que el 10 por ciento restante se debe invertir en algún instrumento financiero.

“Saber que cuentas con un fondo de protección para ti y tu familia te da la certeza de que tu economía familiar se mantendrá a salvo durante todo el año”, agrega.

Regalen momentos

Su aniversario o cumpleaños de ambos son fechas especiales, pero no por eso deben dejar que las emociones pesen más que su estabilidad financiera.

Humberto Vergara externa que ahorrar no es sinónimo de que no pueden pasarla bien o salir a divertirse, sin embargo, aconseja no caer en la tentación de dar el clásico tarjetazo porque un regalo que no aporta ninguna utilidad sólo es un gasto en vano.

“Las decisiones que tomen deben estar basadas en la razón y en las posibilidades económicas que tiene cada uno de los enamorados sin salirse de su presupuesto”

- Humberto Vergara

Experto en finanzas personales

 


Notas relacionadas

Ago 28, 2019
Lectura 4 min

Jul 26, 2019
Lectura 4 min

doPlay

Jun 14, 2019

doPlay

May 31, 2019

Comentarios