Para tratar de contener el impacto de la inflación y en el aumento de los costos en productos y servicios para los hogares mexicanos, el Gobierno de la Cuarta Transformación está inyectando recursos públicos.

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló que desde mayo hasta la fecha se han destinado 574 mil 624 millones de pesos al Paquete Contra la Inflación y Carestía (PACIC).

Sin embargo, el programa ha sido cuestionado por especialistas en materia económica desde su puesta en marcha en mayo de este año al señalar que estos esfuerzos por contener el aumento de costos podrían tener un efecto acotado en la contención de los precios, sobre todo a corto plazo.

“El PACIC ha logrado reprimir un poco la inflación en términos anuales, coincido con el Secretario de Hacienda que por lo menos podemos estar hablando (que la inflación estaría) dos puntos porcentuales más alta en caso de que no hubiera este estímulo, así que tenemos tasas de inflación que no llegan al doble dígito, pero esto tiene que ver más por el control de los energéticos”, señala James Salazar Salinas, subdirector de análisis económico de CIBanco.

La estrategia para contener los precios del Gobierno federal incluyen la estabilización del precio de la gasolina y el diésel, precios de referencia del gas LP y electricidad, el aumento de producción de granos, la ampliación del programa de fertilizantes, el no incremento en peajes a carreteras, la reducción en los costos y tiempo de despacho aduanal y la excepción de pagos de arancel a 21 productos que forman parte de la canasta básica y seis insumos estratégicos.

“(En el costo de los alimentos) el programa ha tenido un impacto muy limitado no le veo un control eficiente para el objetivo que tenía el PACIC en su momento… la realidad es que sea la política monetaria la que termine incidiendo, la baja en los precios internacionales que observamos desde el año pasado en algunos commodities entre ellos commodities del sector alimentario podrían tener un impacto mayor que las acciones que implementa el gobierno”, explica Salazar Salinas.

El incremento de los precios de los bienes y servicios está afectando con más fuerza a los hogares más pobres. Por ejemplo, para las familia con menor poder adquisitivo que perciben alrededor de tres mil 313 pesos mensuales el incremento en el precio de la canasta básica es de 8.74 por ciento, de acuerdo con el estudio “La inflación afecta más a las familias que menos tienen”, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Costo de la contención de la inflación

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial Rogelio Ramírez de la O, titular de Hacienda indicó que sin el apoyo del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y estímulos adicionales a los combustibles la inflación se ubicaría en 2.6 puntos porcentuales arriba de los 8.16 por ciento que está la inflación actualmente, es decir, 10.76 por ciento.

El funcionario destacó que la inflación es menor que Estados Unidos y Europa.

“Ha tenido buen desempeño, porque la canasta básica de 24 productos se ha estabilizado en este periodo”.

Apuntó que para la seguridad alimentaria se han destinado 68 mil 874 millones de pesos; en subsidio a la electricidad doméstica 73 mil millones de pesos; en subsidio a las gasolinas 430 mil millones de pesos; y en congelamiento de cuotas de carreteras, dos mil 750 millones de pesos.

Indicó que en los compromisos está el no aumentar los costos de los energéticos en los términos establecidos, acelerar la apertura a importaciones de básicos; y limitar la exportación de maíz blanco para tener reserva estratégica.

Además de asegurar acuerdos con Estados Unidos para tener leche y fertilizantes; regular las tarifas de interconexión ferroviaria (para alimentos, insumos y fertilizantes) y dar seguimiento a la estabilidad de la canasta PACIC por tiendas de autoservicio.

Manifestó que con este paquete se está protegiendo el poder adquisitivo del salario ya que el promedio mensual de junio con apoyos es de 8 mil 843 pesos y sin apoyo sería de 7 mil 900 pesos.

Te puede interesar: Política monetaria restrictiva para contener inflación