20

Por ciento cayeron las ganancias de IBM en el mercado de China


En el 2013, IBM fue la única empresa del Índice Dow Jones Industrial Average cuya acción tuvo pérdidas netas. La compañía ha limitado su crecimiento vendiendo varios de sus negocios

https://www.youtube.com/watch?v=FL-EF1bttoU

El conflicto entre Iusacell e IBM forma parte de una larga lista de problemas que enfrenta la empresa multinacional de tecnología.

La semana pasada se dio a conocer que Iusacell, el tercer proveedor de telefonía móvil en México, presentó una demanda en contra de IBM en un tribunal de Nueva York.

La empresa mexicana reclama una indemnización de 2 mil 500 millones de dólares a IBM por utilidades perdidas sujetas a un contrato. De acuerdo con Iusacell, el acuerdo del 2010 obligaba a IBM a proveer servicios tecnológicos que durante más de dos años no cumplió.

La demanda versa sobre un presunto fraude, ya que Iusacell afirma que las condiciones que ofreció IBM para adjudicarse el contrato eran falsas y nunca podían llegar a cumplirse.

En respuesta, los directivos de IBM alegan que lo único que pretende Iusacell es no pagar la deuda que tienen pendiente y evadir un proceso de arbitraje iniciado en México.

Así, el conflicto se divide en dos: en Estados Unidos Iusacell demanda una compensación económica, mientras que IBM abre un proceso de arbitraje para cobrarle sus adeudos en México.

Este conflicto forma parte de varios problemas que enfrenta IBM en el mundo.

En Corea del Sur y China se vio obligada a llegar a un acuerdo extrajudicial para evitar un litigio por corrupción. En India, varios de sus altos ejecutivos fueron despedidos por estar involucrados en un fraude.

Por si fuera poco, las ganancias de la empresa se encuentran en su peor momento en los últimos 5 años y ha perdido la oportunidad de negocios millonarios en India, donde su rival Oracle ya la superó en ventas de software y su contraparte Airtel busca su independencia para hacer negocios por su cuenta.

A continuación se presenta una breve descripción de los problemas más trascendentes por los que está pasando IBM en el mundo al mismo tiempo que se enfrenta a Iusacell.

Sus disputas legales 

El año pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió una investigación contra IBM por presuntas prácticas de corrupción en Polonia, Bangladesh, Argentina y Ucrania.   

En el 2010, IBM fue acusado por la Comisión de Intercambio de Valores de Estados Unidos (SEC) por sobornar a autoridades gubernamentales en China y Corea del Sur. El caso llegó a un arreglo donde la firma tecnológica pagó 10 millones de dólares.    

El gigante de tecnología se ha enfrentado con desafíos importantes en los mercados emergentes. 

El reporte trimestral del primer trimestre indica que las ganancias de IBM en las economías en desarrollo se redujeron un 11 por ciento respecto del periodo anterior.  

Destaca una caída de las ganancias del 20 por ciento en China, país en el que IBM enfrenta una huelga en su fábrica de servidores.  

Además, la empresa se encuentra en una disputa fiscal con el gobierno de India, el cual interpuso una demanda de 800 millones de dólares. 

Por otra parte, IBM enfrenta acusaciones de fraude en este país respecto a un contrato de outsourcing de más de 2 mil millones de dólares, lo cual pone en riesgo uno de los negocios más importantes de la empresa en India.

Negocio a la baja

El problema más grande de IBM no corresponde a una cuestión legal,  corresponde a una cuestión de negocios.   El reporte del primer trimestre del 2014 indica que las ganancias de IBM cayeron a su nivel más bajo en cinco años.  

Fred Hicky, editor de una revista especializada de negocios tecnológicos, señala que IBM ha sufrido caídas en sus ganancias los últimos ocho trimestres.  Señala que solía ser una empresa líder del mercado, sin embargo se ha dedicado a vender negocio tras negocio, limitando su crecimiento. 

En el 2013, IBM fue la única empresa  del Índice Dow Jones Industrial Average (DJIA) cuya acción tuvo pérdidas netas.IBM ha dejado pasar oportunidades importantes alrededor del mundo. 

El caso más notorio fue la mala apuesta que significó la venta de su negocio de computadoras personales a Lenovo en el 2005. 

Desde su adquisición, Lenovo se ha convertido en líder de los mercados de China,  Japón, India y Alemania, siendo la compañía de computadoras personales de mayor crecimiento en los últimos tres años.

Ahora, IBM está enfocado en desarrollar su negocio de nube tecnológica, lo cual es su prioridad.  

En octubre del 2013, la empresa perdió una licitación frente a Amazon para adquirir un contrato de 600 millones de dólares para administrar la nube de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).