¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

NEGOCIOS

Consumidores más conscientes

Nayeli Meza Orozco

El pensamiento de ser amigable con el medio ambiente y tener una sociedad responsable con los animales ha propiciado que las personas cambien sus hábitos de compra


Ene 16, 2019
Lectura 3 min
portada post

La tendencia de ser más conscientes con lo que se consume llegó para quedarse. Durante el año pasado, las personas, sobre todo, las más jóvenes mostraron una actitud mucho más amigable con otros seres humanos, animales y el medio ambiente.

Esta clase de consumidores van desde aquellos que son más responsables de su salud, los que se preocupan por el bienestar animal hasta quienes ven cómo el medio ambiente se ha deteriorado por la producción industrial de carne, de acuerdo con un análisis del proveedor de investigación de mercado Euromonitor International.

29.1 por ciento de los consumidores prefieren los productos con la etiqueta ‘criado al aire libre

Aunque la orientación está más enraizada en las economías desarrolladas, en algunos mercados emergentes, como China, Indonesia y la India, han comenzado a apostar por otras alternativas que sustituyan a la carne y lácteos.

Sin embargo, en el caso de México la situación es diferente, ya que el país aún está lejos de migrar hacia el consumo 100 por ciento responsable. En especial, porque es uno de los principales consumidores de cárnicos a nivel mundial.

En conjunto, el consumo de pollo, cerdo y bovino a nivel nacional fue de 8 mil 379 toneladas, muestra el último Compendio Estadístico del Consejo Mexicano de la Carne.

+168 mil millones de pesos es el valor del mercado de la industria de la belleza en México

En un intento por fomentar el consumo sustentable, Mercado Libre realizó en 2018 su Eco Friday, una iniciativa respaldada por la Semarnat cuyo objetivo es acercar más de 300 productos a los mexicanos.

“La segunda edición del evento mostró cómo las marcas y los minoristas ven cada vez más a los productos conscientes como clave para mantener el compromiso del consumidor”, dice Amanda Bourlier, analista consultora en Euromonitor International.

Mirada hacia la belleza

Los consumidores conscientes no sólo escogen alimentos amigables, también optan por prendas de vestir libres de cuero y piel, así como el uso de ingredientes sin elementos animales en sus productos para el cuidado personal, de belleza y salud.

Esto va de la mano con el rubro catalogado por Euromonitor International como ‘Puedo cuidarme a mí mismo’. Se le clasifica así cuando las personas buscan formas de simplificar sus vidas apoyados muchas veces de la tecnología.

La combinación del consumo responsable con el mundo de la belleza no resulta extraño. El valor de este sector a nivel nacional asciende a 168 mil 856 millones de pesos, según cifras de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec).

Evelyn Rodriguez, analista en Euromonitor International, ejemplifica que la marca de cosméticos Ahal, se describe como una marca que mezcla herbolaria y tecnología cosmética sustentable, además de que no usa agentes químicos que dañen la piel y el medio ambiente, reflejando la inclinación del consumidor consiente.

La especialista opina en que a medida que las personas se vuelven más autosuficientes toman medidas preventivas contra la enfermedad, la infelicidad y la incomodidad sin consultar a un profesional médico.

“La tendencia de ‘Puedo cuidarme a mí mismo’ se refleja en la industria de la salud principalmente en el incremento en ventas de vitaminas y suplementos alimenticios. Incluso se observa que empresas de otras industrias empiezan a incursionar en este mercado”

- Evelyn Rodriguez

Analista en Euromonitor International


Notas relacionadas

Feb 18, 2019
Lectura 4 min

NEGOCIOS

Guerra contra el popote

Nayeli Meza Orozco


Feb 18, 2019 Lectura 4 min

Ene 29, 2019
Lectura 4 min

NEGOCIOS

El auge de las mascotas

Mara Echeverría


Ene 29, 2019 Lectura 4 min

Ene 7, 2019
Lectura 4 min

NEGOCIOS

El desencanto de Apple

Nayeli Meza Orozco


Ene 7, 2019 Lectura 4 min

Dic 17, 2018
Lectura 4 min

NEGOCIOS

Mobike le da vuelta a la delincuencia

Nayeli Meza Orozco


Dic 17, 2018 Lectura 4 min

Comentarios