Los Certificados de la Tesorería de la Federación figuran como el producto financiero de menor riesgo en el mercado. Foto: Especial

CETES al alcance de todos ¿Cómo aprender a invertir en ellos?

Invertir en instrumentos financieros resulta ajeno para gran parte de la población mexicana, sin embargo, gracias a los productos de bajo riesgo, como los Certificados de la Tesorería de la Federación, ya no tiene por qué ser así

Los Certificados de la Tesorería de la Federación se posicionan como un mecanismo de ahorro inteligente y la puerta de entrada al manejo de instrumentos financieros, sobre todo en un contexto de altas tasas de interés como el que atraviesa la economía mexicana actualmente.

Obtener un beneficio económico por prestarle dinero al gobierno puede considerarse un acuerdo que solo las grandes organizaciones financieras internacionales pueden celebrar, pero en realidad  se trata de un mecanismo por medio del cual casi dos millones de personas en el país se han beneficiado.

Por lo anterior es que se considera a los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) como el producto menos riesgoso para comenzar a invertir y el más accesible para toda la población mexicana, ya que se puede abrir una cuenta desde 100 pesos, explica a Reporte Índigo, José Ballesteros, Director de Cetesdirecto.

“CETES no te va a hacer millonario ni te va a dar tasas extraordinarias, pero sí te va a brindar una herramienta para que vayas creando tu patrimonio, y te dará la certeza de que cuentas con un producto financiero poderoso, y sobre todo, muy seguro; no es un producto complicado”, señala Ballesteros.

El producto financiero, al que se accede a través de la plataforma Cetesdirecto, cuenta con el respaldo del gobierno de México, por lo que sus rendimientos se establecen basándose en la Tasa de Interés de Referencia establecida por el Banco de México (Banxico), que actualmente se ubica en 11.25 por ciento, el registro más alto que se tiene desde que se usa como herramienta de política monetaria.

Además, la inversión en CETES puede realizarse en plazos que van desde un mes, hasta un año; por la que no se paga ningún tipo de comisión, penalización o costo de transacción y existe la posibilidad de disponer del recurso económico cuando el usuario lo requiera.

“Es posible ahorrar e invertir de manera periódica desde 100 pesos, en lugar de utilizar los mecanismos tradicionales, obteniendo grandes ventajas. Hoy en día está al alcance de todos los mexicanos un portafolio de inversiones mediante la adquisición de valores gubernamentales, basta con tener acceso a un dispositivo móvil y la tarjeta de débito a la mano, para poder efectuar la contratación”,  advierte Cetesdirecto sobre la inversión en CETES.

Sin embargo, a pesar de los beneficios con los que cuentan los Certificados de la Tesorería, no resulta común que la población mexicana consuma el producto financiero, prueba de ello es que en 2010, año del inicio de operaciones de la plataforma digital Cetesdirecto, se registraban poco menos de dos mil usuarios, cuestión que se ha ido incrementando hasta alcanzar el millón 909 mil 421 clientes de acuerdo con el último registro de la plataforma.

Por ello, aprovechar al máximo la oportunidad que ofrecen los CETES actualmente resulta imposible de ignorar; a continuación cuatro recomendaciones para poder invertir de manera inteligente en el instrumento financiero gubernamental menos riesgoso según el Director José Ballesteros.

Generar el hábito del ahorro para poder invertir

El primer paso es contar con un recurso disponible para invertir, por ello, destinar un porcentaje del ingreso total al ahorro, para posteriormente utilizarlo con el fin de obtener un beneficio económico adicional, resulta indispensable.

La implementación de un presupuesto ayuda a estructurar y planificar el gasto y monitorear el uso del dinero con el fin de generar las condiciones para liberar el recurso necesario para ahorrar.

Opera de manera inteligente tu dinero para hacerlo crecer

A partir de analizar el presupuesto personal, y en caso de contar con un recurso destinado al ahorro, es necesario dejar de mantener ese dinero en un estado pasivo, ya sea abajo del colchón o parado en cuentas de ahorro; lo ideal es atreverse a iniciar la inversión en el instrumento financiero gubernamental.

Colocar un porcentaje recurrente y de forma constante en CETES, además de entender el funcionamiento, ayuda a despejar la incertidumbre que genera acercarse al mercado financiero.

Aprende a operar para ganar más

Una vez que se comprende el funcionamiento básico de la plataforma Cetesdirecto, es posible comenzar a probar con diversos montos y plazos; ya que permite comenzar una inversión desde 100 pesos, hasta 10 millones, y periodos de uno, tres, seis meses o un año.

Diversifica opciones para obtener más beneficios

Ya con experiencia en el manejo de inversiones, y con beneficios adquiridos a partir del manejo de CETES, es posible buscar opciones que ofrezcan mejores rendimientos o beneficios en general.

Te puede interesar