¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

NEGOCIOS

Carlos Slim: El eterno empresario

Nayeli Meza Orozco

Carlos Slim cumple 80 años ostentando la corona como el rey de las telecomunicaciones y uno de los empresarios más influyentes, aunque le falta concretar algunas cosas como entrar a la televisión de paga o incursionar en los viajes fuera de la órbita terrestre


Ene 28, 2020
Lectura 5 min
portada post

Carlos Slim lo tiene casi todo. Es el hombre más rico de Mexico, uno de los empresarios con mayor influencia en el mundo y supo combinar sus negocios con una visión filantrópica. Sin embargo, a sus 80 años el ingeniero egresado de la UNAM aún tiene varias velitas por apagar.

El millonario comenzó desde temprana edad. Los domingos, su padre José Slim Haddad le daba cinco pesos y le exigía que registrara todos los gastos y ganancias en un libro de contabilidad. Para los 12 años abrió su primera cuenta de ahorros y desde ese momento no se detuvo.

Quienes lo conocen bien aseguran que el viejo cuaderno de finanzas de hojas amarillentas atadas con una liga tiene un lugar especial en su despacho. Tal vez es una forma de no olvidar las enseñanzas heredadas.

El patriarca se ha sabido adaptar a los cambios no solo económicos, también políticos. Prueba de ello la lista de los presidentes que lo han invitado a cenar: Vicente Fox, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y hasta el mismo Donald Trump.

El rey de las telecomunicaciones amasa un patrimonio neto valuado por la revista Forbes en 65.5 billones de dólares, gracias a que cimentó un imperio conformado por más de 500 empresas en los sectores comercial, industrial, infraestructura y construcción, y energía.

En el último listado de la publicación estadounidense se ubica en la posición número ocho por debajo de Larry Ellison, fundador de Oracle.

Francisco Torres, consultor de negocios, asegura que el mundo de los negocios no se puede imaginar sin la figura del empresario de origen libanés, pues es un personaje que conoce mejor que nadie México.

“Empresarios y presidentes saben que no pueden establecer una agenda en México sin la presencia de Carlos Slim y no es por casualidad, el magnate posee un imperio que está construido con una visión económica importante y un gran interés en apoyar a la sociedad”, comenta el especialista de negocios.

Los deseos pendientes de Carlos Slim

El hombre más rico de México y su familia controlan a Grupo Carso integrado por empresas como América Móvil, la firma de telecomunicaciones móviles más grande de Latinoamérica, Inmuebles Carso, Grupo Financiero Inbursa, Sanborns, Carso Energy y Minera Frisco.

Bloomberg estima que la fortuna que posee equivale al 0.29 por ciento del Producto Interno Bruto de Estados Unidos. Además, podría comprar 38.3 millones de onzas de oro y 1.03 billones de barriles de petróleo crudo.

0.29 por ciento del PIB de EU equivale la fortuna de Carlos Slim

No obstante, al empresario aún le quedan varias cosas que no ha podido concretar en el mundo de los negocios. Por principio entrar al sistema de televisión de paga en México, red a la que el regulador no le han permitido acceder por temor a que ocurra un deterioro en el sector.

A finales del año pasado, analistas de Barclays aseguraron en un reporte que la llegada de América Móvil representaría una amenaza para Televisa y su rendimiento financiero.

En diversas ocasiones el hombre más rico de México ha buscado ofrecer el servicio privado, pero el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pone freno a cada intento al nombrarlo operador preponderante.

A pesar de ser uno de los empresarios más mediáticos, Slim no ha logrado ser dueño de un medio de comunicación.

América Móvil cuenta con Uno TV Noticias y quienes han escrito del millonario aseguran que busca poseer una plataforma de la talla del New York Times, periódico en el que llegó a tener una participación de 17 por ciento, pero a finales de 2017 redujo su influencia a la mitad.

17 por ciento fue la participación que llegó a poseer del New York Times

Quien sí ha concretado esto es Jeff Bezos, fundador de Amazon, actual propietario del Washington Post. En 2013, el estadounidense pagó aproximadamente 250 millones de dólares para hacerse de la publicación como único dueño.

Otro de los deseos en su cumpleaños 80 puede ser conquistar Marte, hazaña en la que Elon Musk, dueño de Tesla y SpaceX; Richard Branson de la firma espacial Virgin Galactic, y Jeff Bezos ya comenzaron a dar sus primeros pasos.

Francisco Torres manifiesta que quizá en este momento Slim ya no tiene un papel tan activo porque ha cedido la batuta a sus hijos, nietos y yernos, pero sus decisiones aún tienen un peso muy importante y no se puede descartar que en el futuro apueste por los negocios espaciales.

Carlos Slim es un empresario que ha trabajado en la sucesión desde que sus herederos fueron capaces de dirigir las empresas y con esto asegurar su legado. Su visión está enfocada en la filantropía y aunque no ha dejado entrever la opción de conquistar Marte, con el hombre más rico de México nunca se sabe

- Francisco Torres

Consultor de negocios

También puedes leer: El consejo de Slim a AMLO para detonar la economía del país


Notas relacionadas

Sep 18, 2020
Lectura 5 min

NEGOCIOS

Stand up, crisis detrás de las risas

Nayeli Meza Orozco


Sep 18, 2020 Lectura 5 min

Sep 17, 2020
Lectura 6 min

NEGOCIOS

Detrás de la ventanilla del sector prendario

Nayeli Meza Orozco


Sep 17, 2020 Lectura 6 min

doPlay

Sep 17, 2020

Sep 10, 2020
Lectura 4 min

NEGOCIOS

El paso del tiempo a través de la Televisión

Nayeli Meza Orozco


Sep 10, 2020 Lectura 4 min

Comentarios