¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

MercadoBursátil

BIVA (por fin) competirá contra BMV

Nayeli Meza Orozco

La Bolsa Institucional de Valores inició operaciones luego de que durante más de 40 años la Bolsa Mexicana de Valores fuera el único competidor en el mercado bursátil


Jul 26, 2018
Lectura 3 min
portada post

Se terminó el monopolio bursátil en México. La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) inició operaciones y con ello se puso en marcha el segundo mercado bursátil en el país, tras cinco años de preparativos.

“Vamos a competir uno a uno con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y nuestra meta es llegar a tener una participación de mercado de 50-50. La competencia mejora la oferta de productos en innovación y demanda”, dijo Santiago Urquiza, presidente de Central de Corretajes (Cencor), la empresa encargada de impulsar el proyecto.

Aun cuando BIVA se convirtió en la competencia de la BMV, Urquiza aseguró que buscarán trabajar de manera conjunta con el propósito de aumentar el tamaño del mercado de valores en México.

En la actualidad, el valor de capitalización de la BMV asciende a 393.01 billones de dólares, de acuerdo con datos de Stock Market Clock.

En punto de las 8:30 de la mañana del miércoles, el presidente de Cencor dio el primer campanazo en compañía de María Ariza, directora general de BIVA, autoridades e inversionistas de la nueva bolsa.

“En BIVA estamos comprometidos con trabajar incansablemente por incrementar la cultura financiera y contribuir a cambiar la imagen de México”, manifestó Ariza durante la ceremonia del arranque de operaciones que se realizó en el Altar a la Patria.

“Bienvenida la era de la democratización de los mercados y bienvenidas las empresas de todos los tamaños que quieran crecer”

- María Ariza

Directora general de BIVA

La inversión total de BIVA ascendió a mil millones de pesos, cifra que superó los 650 mdp anunciados por Cencor.

Músculo tecnológico

La nueva bolsa opera con una plataforma tecnológica provista por Nasdaq y cuenta con su índice insignia FTSE-BIVA integrado por 57 emisoras de todos los tamaños y de diversos sectores.

Desde el piso de remates, Rodrigo Velasco, director de Operaciones de BIVA, informó que en la primera subasta de apertura se registraron más de 100 órdenes de compra-venta. Finamex Casa de Bolsa fue la primera orden registrada en el sistema.

Al respecto, Eduardo Carrillo, presidente del consejo y director general de Finamex, felicitó a los directivos de BIVA por el inicio de sus operaciones y aseguró que esto les dará la oportunidad de mantenerse como un aliado para apoyar la educación financiera de los mexicanos.

“Nos sentimos muy orgullosos por haber realizado la primera postura en esta nueva fuente de financiamiento para las empresas y otra opción para los inversionistas. Le deseamos mucho éxito a BIVA en sus operaciones”, precisó Carrillo en una declaración compartida con Reporte Índigo.

Durante la ceremonia se firmó el acuerdo de colaboración CDMX-BIVA, el cual buscará promover y coordinar la difusión de instrumentos de financiamiento, así como generar programas que fortalezcan y fomenten el sector empresarial y mejoren las finanzas.

La Bolsa Institucional de Valores comenzó a operar en un país donde sólo 1 por ciento de la población invierte en el mercado bursátil, según estimaciones de Black Wallstreet Capital.

Sin embargo, María Ariza se mostró confiada sobre el futuro de BIVA. “El reto es grande y complicado, pero somos conscientes de la responsabilidad que tenemos entre manos y sabemos que contamos con todas las herramientas y la energía para alcanzar el éxito”


Notas relacionadas

Feb 14, 2020
Lectura 4 min

Abr 22, 2019
Lectura 8 min

MercadoBursátil

Campeones en la bolsa

Nayeli Meza y Viviana Bran


Abr 22, 2019 Lectura 8 min

Dic 10, 2018
Lectura 3 min

Comentarios