La mañana de este lunes, Grupo Bimbo se unió a la decisión de varias compañías globales de pausar sus operaciones en Rusia como consecuencia del conflicto armado que se suscita entre dicho país y Ucrania, lo que también incluye la suspensión de sus nuevas inversiones.

Por medio de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Grupo Bimbo precisó que debido al conflicto bélico de Rusia contra Ucrania la transnacional decidió suspender sus ventas, así como nuevas inversiones en Rusia.

Y es que fue el 27 de febrero cuando la mayor panificadora del mundo ya había anunciado la suspensión por cuatro días de sus operaciones en su planta de Ucrania, ubicada en Dnipro; ello para salvaguardar la integridad física de sus 150 colaboradores.

“Debido a la actual situación internacional, y en línea con nuestros valores, Grupo Bimbo informa que ha suspendido las ventas de la marca Bimbo en Rusia, así como sus nuevas inversiones de capital y mercadotecnia en aquel país”, informó la empresa en un comunicado.

“Para Grupo Bimbo, la mayor prioridad es la seguridad de cada uno de sus colaboradores en todas las operaciones que se tienen en el mundo, por lo que sea realizará todo lo que esté al alcance de la compañía para apoyar a los equipos de la panadería en Ucrania”, añadieron.

Bimbo inició operaciones tanto en Rusia como en Ucrania en 2017 con la adquisición de East Balt Bakeries. A finales de febrero, la empresa suspendió operaciones en su planta de Ucrania, en la ciudad de Dnipro, donde laboraban 150 personas. En Rusia, Bimbo operaba una panadería que integraba a 362 personas.

De acuerdo con información de la panificadora, en 2021 las operaciones de Rusia aportaron el 0.5 por ciento de los ingresos totales, que ascendieron a 348 mil 887 millones de pesos.

Puedes leer: Bimbo suspende operaciones de su planta de Ucrania tras invasión de Rusia

Bimbo es la primera empresa mexicana que anuncia su cierre en Rusia, recordando que los casos más recientes fueron los de las empresas americanas.

“El conflicto es un riesgo adicional, particularmente para el trigo. Como parte de nuestra estrategia, nosotros terminamos 2021 con aproximadamente 70 por ciento de coberturas en nuestras necesidades de materias primas para todo el año; esto no quiere decir que no vamos a ver ningún impacto, porque comenzaremos a enfrentar una inflación adicional a fin de año y en 2023″, admitió en conferencia con analistas Diego Gaxiola, director de Administración y Finanzas para Bimbo.

“Continuaremos monitoreando y evaluando la situación conforme las circunstancias evoluciones”, concluyeron.