Banxico pronosticó que el 2023 concluirá con una inflación de 4.8 por ciento anual, que representa una disminución del 4.9 por ciento anteriormente considerado. Foto: Especial

Banxico modera política monetaria con menor aumento a tasa

Las recientes señales de la disminución en la inflación el banco central mexicano hizo el aumento de tasa de interés más pequeño en meses, similar al movimiento hecho por la Fed en Estados Unidos

El Banco de México (Banxico) moderó el aumento de las tasas de interés aunque se tiene previsto que las alzas continúen.

Los integrantes de la Junta de Gobierno acordaron aumentar 25 puntos base la tasa de interés interbancaria para colocarla a un nivel de 11.25 por ciento, un punto inédito desde que el banco central adoptó como objetivo operacional la tasa de fondeo.

Este es el incremento más pequeño desde noviembre de 2021, además con este aumento suman 15 consecutivos desde junio de 2021, todo con el objetivo de contener la inflación que en 2022 alcanzó niveles históricos.

“(Banxico) ya tenían la intención de moderar la subida de tasas, las expectativas eran que se subiera en 25 puntos base porque así la Fed lo hizo. Los niveles de inflación que hemos visto, sobre todo en la primera quincena de marzo, se han moderado entonces era muy probable que se fuera con una alza de un cuarto”, detalló James Salazar, director de análisis económico de CiBanco.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación anual de 7.12 por ciento en la primera quincena de marzo, que representó el mayor descenso de las últimas siete quincenas, en tanto que respecto a la quincena anterior se mostró un incrementó de 0.15 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía e Historia (INEGI).

Por su parte la inflación subyacente presentó uno de los aumentos anuales más marcados de los últimos 24 meses con 7.48 por ciento. Este indicador se enfoca en productos cuyo costo no está sujeto a la estacionalidad o alta volatilidad, como alimentos procesados, bebidas y tabaco, mercancías no alimenticias, vivienda y educación.

En el caso de la inflación no subyacente, que incluye bienes y servicios que no responden directamente a condiciones de mercado como alimentos sin procesar, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, cayó a 4.15 por ciento en su tasa anual, un amplio margen del 9.10 por ciento que se registró en la misma quincena de marzo pero de 2022.

A través del comunicado en el que se anunció la decisión de política monetaria, Banxico pronosticó que el 2023 concluirá con una inflación de 4.8 por ciento anual, que representa una disminución del 4.9 por ciento anteriormente considerado, así como un cinco por ciento anual para la inflación subyacente y no subyacente.

Para Monex, el documento por parte de Banxico muestra gestos de un menor grado de preocupación en torno a la dinámica inflacionaria, “lo que podría preparar el camino para el cese del ciclo alcista”.

Este análisis también señala que durante abril y mayo de 2023 se dará el mayor descenso de la inflación en los últimos tres años, con crecinetes probabilidades de que el avance de los precios se ubique debajo de seis por ciento para la segunda quincena de abril.

Siguiendo los pasos de la Fed

La decisión de Banxico una vez más estuvo alineada con la de la Fed que en su última decisión de política monetaria disminuyó la magnitud de las alzas en tasas de interés aunque siguió priorizando el control de la inflación sobre la contención de la “tormenta” bancaria que se desató en ese país con la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB)

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció el pasado 22 de marzo el aumento de la tasa de interés en 25 puntos base para dejarla en un rango de 4.75 a 5.00 por ciento, un nivel no alcanzado desde 2006.

Se trata  de un movimiento que ya había sido anticipado por los mercados pese a que también quedaba la duda de si este banco central pondría una pausa a su política monetaria restrictiva para evitar la extensión en la crisis bancaria que se desató con la quiebra de SVB y le siguieron a esa caída como Signature Bank y Silvergate Bank.

En conferencia de prensa, Jerome Powell, presidente de la Fed, señaló que la inflación sigue siendo demasiado alta y el mercado laboral sigue estando muy ajustado y en ese sentido reiteró el compromiso de él y los integrantes de Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) para regresar la inflación a su meta objetivo de dos por ciento.

El panorama en el sistema bancario en México es muy diferente al de Estados Unidos, pesé a que la tormenta financiera generó cuestionamientos en torno a los posibles impactos a bancos mexicanos. 

“Nosotros pensamos que a diferencia de lo que vimos en Estados Unidos, en el que alguno de los bancos mediano no estaban tan regulados, por ejemplo el SVB, no estaba obligado a cumplir con los acuerdos de Basilea en los indicadores de liquidez y de capitalización, a diferencia de ellos, la banca de México sí estamos muy regulados y generalmente la subida de tasa de interés beneficia a los bancos”, explica Salazar.

Te puede interesar