El Banco Mundial (BM) mantuvo sin cambios sus proyecciones económicas para México, el organismo estima que en 2022 el Producto Interno Bruto (PIB) aumentará 3 por ciento y 2.2 por ciento en 2023.

En su reporte semestral de Perspectivas Económicas Mundiales, el organismo indicó que la economía mexicana registrará un avance de 3 por ciento este año como ya había previsto desde el 6 de octubre.

Aunque sí recortó de 5.7 por ciento a 5 por ciento para el PIB de México del 2021. El cambio sobre el desempeño económico de México el año pasado se relaciona con el impacto de la pandemia en la actividad productiva.

En México se espera que los cuellos de botella de las cadenas de suministro persistan durante la primera mitad de 2022 y que la demanda externa se vea limitada por la desaceleración del crecimiento de Estados Unidos.

Para Estados Unidos, los economistas del Banco Mundial anticipan un crecimiento de 3.7 por ciento, que es inferior al 4.2 por ciento previsto en otoño.

“La demanda externa se debilitará ante un crecimiento más lento de Estados Unidos. También estará detrás de este desempeño el endurecimiento de la política monetaria para combatir las expectativas al alza de la inflación, así como la austeridad fiscal programada para mantenerse en un corto plazo”, resaltaron.

Lee: AMLO insiste en que economía crecerá 6%, pese a caída del PIB en tercer trimestre

El Banco Mundial también advirtió que la acelerada propagación de la variante de COVID-19 ómicron indica que la pandemia continuará afectando la actividad económica en el corto plazo.

La economía mundial está entrando en una pronunciada desaceleración debido a las nuevas variantes de COVID-19, el aumento de la inflación, la deuda y la desigualdad de ingresos.

El organismo señaló que lo anterior pone en peligro la recuperación de las economías emergentes y en desarrollo.