6.50%

Alcanzaría la tasa de interés de referencia del Banco de México si la política monetaria opera en línea con las expectativas del mercado


Si la Reserva Federal realiza cuatro alzas de tasas de interés en todo el presente año, entonces México haría lo mismo, en sincronía con la política monetaria de Estados Unidos

El mercado espera que el Banco de México suba hoy la tasa de interés de referencia en 25 puntos base, para llegar a 6.50 por ciento.

Carlos Fritsch, analista de Prognosis, declaró en entrevista a Reporte Índigo que la medida del instituto central ya está descontada por la industria financiera, y la probabilidad que sea cero o por arriba de ese número carecería de sentido, después del fortalecimiento del tipo de cambio.

“Para adelante deben ser dos más (incrementos de tasas),  después del de mañana (hoy), con lo que podríamos cerrar en siete por ciento (la tasa de interés de referencia)”, precisó.

Expuso que si la Reserva Federal realiza cuatro alzas de tasas de interés en todo el 2017, entonces México haría lo mismo, en sincronía con la política monetaria de Estados Unidos.

“Quiere decir que cerramos en siete por ciento, o en 7.25 por ciento, si hace una más (alza de tasa de interés), que es lo que se espera.

“Sin embargo, la percepción de riesgo país está disminuyendo, por lo que pienso que el ciclo restrictivo terminará a finales de este año, tal vez a principios de 2018”, reveló.

El 15 de marzo pasado, la Reserva Federal de Estados Unidos elevó la tasa de fondos federales en 25 puntos base, para ubicar el rango entre 0.75 por ciento y uno por ciento, un movimiento esperado por el mercado.

Algunos banqueros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) han apoyado dos o tres incrementos adicionales en tasas de referencia para el resto del año.

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, reconoció el martes que existen “bolsas de persistente desempleo” en Estados Unidos, pese a la mejoría de la economía de ese país.

Refirió que el desempleo se registra en particular en comunidades de bajos ingresos y las minorías de esa nación.

Apoyo al peso

Frente a la expectativa del alza en las tasas de interés y a la confianza derivada del remanente que entregó el Banco de México al gobierno federal, el peso tomó fuerza para llegar a máximos de más de cuatro meses.

Durante la jornada de ayer en el mercado cambiario, la divisa mexicana lideró las ganancias dentro de una muestra de las 31 monedas con mayor influencia en el mundo, de acuerdo a datos de  Bloomberg.

A la decisión de política monetaria se agregó que el Banco de México entregó al gobierno federal 321.6 mil millones de pesos, que corresponden al remanente de operación, siendo la cifra históricamente más alta.

Es evidente que mayores tasas de interés tienden a hacer más atractiva la inversión en pesos.

Otro efecto positivo del remanente del Banco de México radica en que ayudará a reducir el nivel de endeudamiento, y con eso el riesgo de una baja en la calificación crediticia del país.

El instituto central dijo en un comunicado que cualquier impacto monetario que genere el uso del remanente de operación por parte del gobierno federal será neutralizado por el banco central mediante operaciones de mercado abierto.

La encuesta de Bloomberg arrojó que el promedio del mercado espera que la tasa del Banco de México suba en 25 puntos base.