¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
Nacional

TPP

Avance en el Pacífico

Rolando Hinojosa

En vísperas de la visita del primer ministro japonés, Shinzo Abe, a Estados Unidos, el mayor acuerdo comercial para México desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994 nuevamente muestra señales de avance.


Abr 26, 2015
Lectura 3 min

Políticas proteccionistas y de propiedad intelectual se encuentran entre los puntos que aún podrían descarrilar las negociaciones del TPP

"Sería bueno si pudiese alcanzar un acuerdo durante mi reunión con el presidente (Obama), pero cuando escalas una montaña, el último paso siempre es el más difícil"

- Shinzo Abe

Primer ministro de Japón

https://www.youtube.com/watch?v=zfqi5wlPq9U

En vísperas de la visita del primer ministro japonés, Shinzo Abe, a Estados Unidos, el mayor acuerdo comercial para México desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994 nuevamente muestra señales de avance.

Después de haber sido puesta en riesgo por estancamiento legislativo en Estados Unidos y por desacuerdos entre este país y Japón (sus dos mayores economías participantes), la negociación del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (mejor conocido como TPP, por sus siglas en inglés) parece acercarse a un acuerdo definitivo.

En cuanto al primer obstáculo, el impulso viene gracias a avances legislativos que podrían darle la autoridad fast track (que impide al Congreso enmendar acuerdos internacionales pactados por el poder ejecutivo) al gobierno del presidente Barack Obama en las negociaciones del TPP.

Por otro lado, en entrevista con el diario The Wall Street Journal, la semana pasada Abe dijo que su gobierno piensa que un acuerdo entre Japón y Estados Unidos está cerca, aunque aún faltan afinarse algunos detalles y diferencias.

Entre los principales puntos de tensión que aún podrían descarrilar las negociaciones se encuentran políticas comerciales que protegen a los agricultores japoneses, cuestiones de propiedad intelectual, y críticas acerca del impacto que el TPP tendrá sobre la fuerza laboral estadounidense.

Magno acuerdo

La negociación del TPP involucra hasta el momento a 12 países: Estados Unidos, Japón, México, Canadá, Malasia, Vietnam, Perú, Australia, Singapur, Nueva Zelanda, Chile, y Brunei. Adicionalmente, China, Corea del Sur, Tailandia y Taiwan han expresado interés de unirse al acuerdo en el futuro.

En conjunto, los 12 países participantes representan casi el 37 por ciento de la economía global, con un Producto Interno Bruto (PIB) total de aproximadamente 28 billones de dólares, y más de un cuarto del comercio global, con más de 11 billones de dólares en intercambios de bienes y servicios.

La revista The Economist reporta que, de concretarse, el TPP daría un impulso de 220 mil millones de dólares anuales al PIB mundial para el 2025.

El gobierno mexicano ha enfatizado que el TPP le permitiría a México diversificar su actividad comercial y asegurar un lugar privilegiado para sus exportaciones en la región Asia-Pacífico, cuyo crecimiento económico es uno de los más veloces del mundo.

De los 12 países participantes, México ya sostiene acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, Canadá, Japón, Chile y Perú, mientras que a los otros seis les aplica un arancel promedio de 7.8 por ciento al momento de importar sus productos.


Notas relacionadas

Nov 22, 2016
Lectura 3 min

Nov 14, 2016
Lectura 5 min

TPP

En la cuerda floja

Rodrigo Carbajal


Nov 14, 2016 Lectura 5 min

Feb 2, 2016
Lectura 4 min

TPP

Continente unido

Rodrigo Carbajal


Feb 2, 2016 Lectura 4 min

Feb 1, 2016
Lectura 7 min

TPP

Mercados a la vista

Rolando Hinojosa


Feb 1, 2016 Lectura 7 min

Comentarios