¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

IGUALDAD

Aplicaciones de transporte privado ayudan a mujeres para alcanzar independencia económica

Indigo Staff

El número de mujeres que se registra en esta clase de aplicaciones no se incrementa, pues algunas de ellas temen por su seguridad; a pesar de ello, México se coloca en el primer lugar de conductoras


Mar 2, 2018
Lectura 3 min
portada post

La aplicaciones móviles de transporte privado, tales como Uber, Cabify, Easy Taxi y Laudrive, puede ayuda a reducir la brecha de género en México y el mundo, según cifras del estudio ‘Conduciendo hacia la equidad: Mujeres, Transporte Compartido y Economía Colaborativa‘.

El estudio presentado por la International Finance Corporation, parte del Banco Mundial, analiza la manera en que esta clase de apps han impacto en la brecha de género en seis países: Reino Unido, México, Sudáfrica, India, Egipto e Indonesia.

Los resultados muestran que México es el país con el mayor número de socias conductoras de Uber, entre los seis países estudiados. Según datos de la empresa, cerca de las 12 mil mujeres conducen un vehículo Uber, de las cuáles más de 8 mil son madres.

El 96 por ciento de las mujeres que conducen un Uber en México aseguraron que este trabajo ha impulsado sus ingresos y su poder adquisitivo; además, 76 por ciento indicó que la flexibilidad de este trabajo les permite mantener otras actividades.

La empresa de transporte privado alcanzó recientemente el objetivo de contar con un millón de conductoras; sin embargo, la mayoría se encuentran en Estados Unidos, mientras que en países con economías emergentes, el promedio de socia es de menos de 3 por ciento.

“Podemos y haremos más acciones para promover la igualdad de género entre las personas que confían en nuestro servicio en México y el resto del mundo. A partir de los datos presentados por el estudio”, señaló Cristina Villarreal, Gerente de Comunicación de Uber México.

El estudio señala que el número de mujeres en esta clase de plataformas no crece, pues algunas temen por su seguridad, lo que se vuelve una razón clave para no registrarse en la aplicación.

Además, las cifras muestran que en los seis países estudiados, una de cada diez conductoras han reportado agresiones por parte de taxistas.

No sólo las conductoras se ven beneficiadas, pues 24 por ciento de las mexicanas que usa Uber señalan que este medio de transporte las ha hecho más independientes.

Esto se debe a que 36 por ciento de las mujeres encuestadas en México indicaron que Uber les permite moverse más que antes, un promedio mucho mayor al de los otros cinco países, el cual se encuentra 20 por ciento.

Durante los últimos meses, esta clase de aplicaciones han saltado a las primeras planas de los diarios por algunos casos en que mujeres fueron violentadas por conductores.

Incluso, ante esta situación nació la aplicación Laudrive, la cual ofrece el mismo servicio, pero sólo para mujeres, pues lo autos también son conducidos por éstas. Sin embargo, el número de unidades es poco para la demanda.


Notas relacionadas

Mar 8, 2018
Lectura 2 min

Feb 8, 2018
Lectura 2 min

Feb 2, 2018
Lectura 4 min

Ene 29, 2018
Lectura 2 min

Comentarios