Para poder cumplir con los propósitos establecidos en la cena de año nuevo es necesario contar con finanzas personales sanas. Foto: Especial

Año nuevo, finanzas nuevas como propósito principal

Uno de los deseos más recurrentes que tienen las personas cada que comienza un año es mejorar su aspecto económico ¿Cómo lograrlo?

Implementar estrategias innovadoras de planeación, ahorro, consumo e inversión al comienzo de este 2024 pueden ayudar a esquivar la cuesta de enero, cumplir con los propósitos establecidos para los próximos meses y vivir un año alejado de las presiones económicas.

Finalizaron las fiestas decembrinas y con ello no solo llegan las resacas y los kilos de más; también se asoman las deudas, la incertidumbre económica por el escenario que se observa a futuro y también los deseos por cumplir diversas metas que permitan mejorar la calidad de vida de las personas.

“los mexicanos tienen en promedio ocho propósitos, dentro de los cuales se encuentran: disfrutar la vida (más tiempo dedicado a la familia, viajes); salud mental (meditar y hacer ejercicio para liberar la mente); cultivarse / aprender (leer al menos 12 libros al año); terminar un reto importante (pagar deudas, carrera profesional, aprender otro idioma); comprar un bien (una casa o un auto) y tener mejor calidad de vida (conseguir un nuevo trabajo)”, señala la consultoría Kantar sobre los propósitos de año nuevo de los mexicanos.

Para cumplirlos no es necesario pedirle a los reyes magos que traigan grandes fortunas o mansiones, ya que la cuestión resulta más sencilla; con disciplina, hábitos, visión estratégica y herramientas enfocadas a mejorar las finanzas personales, es posible consolidar un 2024 positivo, abundante y sano económicamente hablando.

Fuera de las velas, la ropa interior de colores y las figurillas de borregos que llaman a la abundancia económica; el presupuesto, las fuentes alternas de ingreso y los vehículos de ahorro serán los mejores aliados para administrar el dinero de una manera eficiente y ordenada, lo que a mediano plazo permitirá cumplir cada deseo decretado.

“Un año nuevo comienza y para muchas personas representa un mundo de posibilidades, nuevos lugares por descubrir, metas que cumplir y nuevos logros que alcanzar. El 2024 también nos depara festejos, celebraciones y hasta obligaciones, por eso, no hay mejor manera de empezar el año que planeando financieramente”, advierte Juan Ordaz, director de Educación Financiera en Citibanamex.

Armar un plan financiero a la medida con un presupuesto

Luego de gastar en regalos, cenas y fiestas, la cartera suele lucir más vacía que nunca a pesar de recibir una cantidad adicional de dinero en diciembre, por lo que en la mayoría de las veces es necesario crear un plan de saneo financiero que ponga en orden el gasto realizado, la deuda adquirida y los pagos a realizar durante los meses subsecuentes; por el contrario, también puede llegar a suceder que la precaución y reservas hayan provocado mesura en el gasto decembrino.

Para ambos casos resulta indispensable organizar y proyectar el aspecto financiero doméstico a partir de un presupuesto, que permita tener un control óptimo del gasto e ingreso disponible; detectar si es necesario incrementar el ingreso o generar uno adicional, además de identificar la capacidad de ahorro posible.

El hábito es la clave para tener buenas finanzas personales

Realizar un control minucioso de las finanzas personales de manera recurrente ayuda a no perder de vista las necesidades, retos y pendientes que requieren ser atendidos; verificar de manera quincenal, mensual y hasta anual brinda certidumbre para poder aspirar a planear proyectos más grandes y consumir productos de un precio elevado, pero de forma ordenada.

“¿Estás haciendo malabares para mantener tus finanzas sanas? Son los hábitos financieros los que determinan tu situación económica actual. Generalmente en épocas de vacas flacas es cuando nos damos cuenta que nuestras finanzas no están del todo bien, por eso es tan importante crear buenos hábitos financieros”, señala Banco Azteca sobre la necesidad de procurar una rutina de cuidado financiero.

Aprender de periodos, plazos y fechas para optimizar los pagos

Manejar los periodos de pago de las tarjetas de crédito, los plazos para cubrir el costo de bienes adquiridos y las fechas de vencimiento  ofrecen la ventaja de colocar el ingreso donde es necesario para no incurrir en impago, y brinda la oportunidad de realizar más pagos.

“Marca las fechas en que recibirás algún pago, si recibes un salario fijo será más fácil, pero si trabajas bajo el esquema independiente marca la fecha estimada de cada ingreso o pago; señala todas las fechas de vencimiento de pagos, entre ellos: pagos de servicios, compras de despensa, pagos de seguros o colegiaturas, pasajes, teléfono etc.”, ejemplifica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros sobre el manejo de las fechas en un presupuesto.

Crear fondo de emergencia resulta vital para enfrentar la incertidumbre

Crear y procurar un ahorro base para cubrir contingencias que seguramente sucederán a lo largo del año figura como el mejor mecanismo para que las finanzas personales queden protegidas ante una eventualidad.

“Recuerda que este debe cubrir de tres a seis meses de tu sueldo o, al menos, de tus gastos fijos. Evita usar este fondo para realizar compras por impulso. Como su nombre lo indica, servirá para hacer frente a un posible imprevisto.”, recomienda el director de Educación Financiera en Citibanamex respecto al fondo de emergencia.

Te puede interesar